El Gobierno quiere tomar muestras de ADN para crear un registro de delincuentes

Se trata de un proyecto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya cuenta con el visto bueno del presidente.

La ministra Bullrich junto al presidente Macri
La ministra Bullrich junto al presidente Macri

El plan del gobierno de Mauricio Macri de atacar a fondo la inseguridad no se detiene. A pesar de las críticas ya recibidas por polémicas decisiones como bajar la edad de la imputabilidad a 15 años, implementar pistolas Taser entre las fuerzas de seguridad y modificar el protocolo de uso de armas de fuego, ahora anunció la intención de tomar muestras de ADN a todas las personas que hayan cometido un delito doloso -es decir, intencional- sin distinción de la gravedad.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Web)
Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Web)

Algo similar a lo que ya ocurre con el registro nacional de violadores, pero ampliado a todo tipo de delitos: homicidio, secuestro extorsivo, lesiones graves y robos, entre otros.

El texto, que forma parte de un proyecto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y que ya cuenta con el aval del presidente Macri, contempla: "ampliar a todos los delitos dolosos" el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual", creado por la ley 26.879.

Se busca incorporar al registro que hasta ahora es solo de violadores, a otros condenados, por "todos los delitos dolosos tipificados" en el Código Penal. El objetivo del proyecto, informó Clarín, es "contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación".