¿Los vikingos llegaron a América antes que Colón? Los hallazgos antropológicos que lo confirman

Aunque muchos creen que es solo una teoría, la llegada de los vikingos a América está constatada con hallazgos antropológicos.

Ubbe, de "Vikings".
Ubbe, de "Vikings". Foto: (History/MGM Television/Amazon Studios/Bernard Walsh)

La serie “Vikingos” es un éxito mundial y con el estreno de la temporada seis llegó su final definitivo. Durante los últimos diez episodios, uno de los hijos de Ragnar Lothbrok, Ubbe, se embarca en un peligroso viaje con la esperanza de encontrar una tierra desconocida para los noruegos hasta el momento. Según se da a entender, representa su llegada a América, unos 400 años antes que lo hiciera Colón. Pero, ¿esto está basado en hechos reales?

Varios antropólogos tienen la teoría de que esto fue real y que hay pruebas que lo demuestran. En 1960, la investigadora noruega Anne Stine y su esposo Helge Ingstad llegaron a una comunidad de unas 70 personas que vivían de pescar y cultivar al norte de la costa atlántica de Canadá.

Ubbe, de "Vikings". Durante la última temporada, cobra mucho protagonismo.
Ubbe, de "Vikings". Durante la última temporada, cobra mucho protagonismo. Foto: (Imagen: Captura Vikings/History)

Loretta Decker, quien vive en este remoto pueblo llamado L’Anse aux Meadows, le contó a la BBC que esta pareja había hablado con su abuelo para conocer las ruinas del lugar. Cerca de un arroyo, se pueden ver contornos de casas antiguas que fueron llamadas “el campo indio” por los lugareños, porque se creían que habían pertenecido a pueblos originarios.

Sin embargo, los Ingstad encontraron en estas ruinas similitudes con las de los asentamientos vikingos de Groenlandia. Entonces, decidieron estudiar si este lugar de Canadá se correspondía con “Vinlandia, un territorio registrado en mapas vikingos, en el que se habían encontrado con uvas silvestres, arroyos repletos de salmones y un paisaje como el de L’Anse aux Meadows.

Mapa vikingo.
Mapa vikingo.

Animados porque la arquitectura encontrada era evidentemente nórdica, los Ingstad se pusieron a trabajar para encontrar pruebas físicas de que los vikingos habían ido de Groenlandia a América del Norte hacía 1.000 años.

De ser comprobado, significaría un cambio radical en la historia: los vikingos fueron los primeros europeos en llegar al continente americano, casi 500 años antes que Cristóbal Colón.

Sin embargo, primero tuvieron que lidiar con el escepticismo de la comunidad científica. Durante más de 100 años, arqueólogos de Finlandia, Dinamarca y Noruega habían usado las antiguas epopeyas nórdicas para guiar su búsqueda del asentamiento perdido de Erikson, que ellos decían haber encontrado.

Pero lo que fueron encontrando en las excavaciones a lo largo de los años cambió esa mirada

Las pruebas de que los Vikingos estuvieron en Canadá

“Algunos de los artefactos hallados eran claramente nórdicos, como un alfiler de bronce; también encontraron mucha evidencia de madera que había sido labrada con herramientas de hierro. Encontraron pino europeo. Además, los detalles de la forma en la que las viviendas fueron construidas y dispuestas. Y había evidencia de producción y forja de hierro”, explicaron. Estas características no se correspondían con las costumbres de los nativos americanos.

De este modo, L’Anse aux Meadows fue finalmente la prueba de que los vikingos habían llegado a América del Norte. En noviembre de 1963 los antropólogos anunciaron su descubrimiento del asentamiento vikingo en L’Anse aux Meadows, una colonia que existió unos 500 años antes de que Colón llegara a América.

Parte de las ruinas supuestamente vikingas en L'anse aux Meadows, Canadá.
Parte de las ruinas supuestamente vikingas en L'anse aux Meadows, Canadá. Foto: (Foto: Getty Images)

Quedaba una pregunta por responder: ¿era la legendaria Vinlandia?

Nosotros no consideramos que L’Anse aux Meadows sea Vinlandia, sino la base principal que mencionan en las Sagas. Esto es como un campo de alojamiento. Vinlandia misma es como una provincia o departamento -una extensión de territorio más grande que contiene diferentes locaciones que utilizaban”. Esa respuesta es contundente. Las uvas, posiblemente, las hayan encontrado más al sur.