La actividad industrial cayó 9,4% durante noviembre según la UIA

Fue por el desempeño negativo del sector textil, los minerales no metálicos y el automotriz, expresaron desde el organismo.

En la tarde del jueves el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó el informe de la actividad industrial del país durante el mes de noviembre de 2018.

Según el reporte, la actividad industrial cayó 9,4% durante noviembre de 2018 respecto al mismo mes de 2017. Según expresaron el motivo principal fue el desempeño negativo del sector textil, los minerales no metálicos y el automotriz.

El documento precisó que en el acumulado de los primeros 11 meses del año cayó 2,7%, también en la comparación interanual, mientras que la baja fue del 3,4% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizado

El sector textil fue uno de los que tuvo un mal desempeño durante el mes de noviembre.
El sector textil fue uno de los que tuvo un mal desempeño durante el mes de noviembre.

La de noviembre es la caída de la industria más pronunciada del año al sobrepasar la de junio, fue del 8,4%, pero se ubica por debajo de los retrocesos de junio de 2016, dio -9,9%, y empató el resultado de febrero de 2017 que también fue de -9,4%, de acuerdo a la serie histórica que lleva la entidad.

La UIA advirtió que los datos preliminares de la producción industrial de diciembre anticipan que continúa una marcada caída debido a que los despachos de cemento se contrajeron -17,9%, otros materiales de la construcción -31,7% y la producción automotriz cayó 38,5% en la referencia interanual.

En el análisis del acumulado anual, se advierten heterogeneidades hacia el interior de la industria, y entre los sectores que cayeron en los primeros once meses se destacaron los rubros textiles (-14,7%), químico y petroquímico (-9%) y madera y muebles (-6%).

Los únicos rubros que subieron durante la medición de noviembre de 2018 fueron metales básicos (+11,7%) y automotores (+1,4%).