El gobierno colombiano señala al ELN como autor del atentado terrorista en Bogotá

El Gobierno colombiano atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que el jueves 17 de enero mató a por lo menos 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridas.

Ministro de Defensa colombiano Guillermo Botero en la conferencia de prensa en la que explica detalles de ataque del coche bomba.
Ministro de Defensa colombiano Guillermo Botero en la conferencia de prensa en la que explica detalles de ataque del coche bomba.

"De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 21 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años".

Dolor en la fuerza por las víctimas. Una oficial de policía, entre lágrimas, ofrece una rosa.
Dolor en la fuerza por las víctimas. Una oficial de policía, entre lágrimas, ofrece una rosa.

El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Es un actor del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964. El Comando Central, su dirección actual, la integran cinco miembros, incluso su jefe actual del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

El ELN actúa en la zona del Catatumbo, en el Departamento de Norte de Santander. También lo hace en Arauca, Cesar, Bolívar (parte Sur), Boyacá, Casanare, Santander, Antioquia (regiónes del Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño y Norte Antioqueño), Cauca y Nariño, entre otros. En su ideología, incluyen el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional. Pretende señalar fallos e injusticias dentro de un régimen que no consideran democrático.

Integrante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN
Integrante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN

Su condición de guerrilla en los 70 y 80 se enmarca dentro del crecimiento de la Teología de la Liberación; sus integrantes consideran como uno de sus precursores a Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo y pionero de esta teología, dentro de una interpretación "marxista-cristiana". El ELN recibió apoyo fundacional de sacerdotes católicos socialistas que se convirtieron en guerrilleros activo. Uno de ellos, el aragonés Manuel Pérez Martínez "El cura", comandó el grupo desde los 70 hasta su muerte por hepatitis en 1998.

Pobladores rinden homenaje a las víctimas de la explosión en Bogotá
Pobladores rinden homenaje a las víctimas de la explosión en Bogotá

El atentado contra una escuela de policía este jueves es el más reciente de una serie de ataques que ha sacudido Colombia en la última década. Y varios se atribuyen al ELN.

El 2 de julio 2015 hubo ataques simultáneos contra un fondo de pensiones en Bogotá. Al menos ocho personas resultaron heridas tras la explosión de dos paquetes bomba contra la empresa Porvenir. La primera deflagración destrozó totalmente su sede, en el centro financiero de la capital y minutos después se produjo una segunda, en otra sucursal en la zona industrial. El Gobierno apunta al ELN como autor del atentado.

Dos años más tarde, el 19 de febrero 2017, La Macarena, en Bogotá sufrió un ataque con una bomba de dos kilos de metralla que estalló en los alrededores de la plaza de toros de este céntrico barrio de la capital, dejando tras de sí un muerto y 40 heridos. El ELN se atribuyó el atentado y aseguró que el objetivo era una patrulla policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El 27 y 28 de enero 2018, ocurrió un ataque contra estaciones de policía en Barranquilla, donde siete agentes murieron y otras 45 personas resultaron heridas en tres atentados contra comisarías de policía. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el acto terrorista.