Cotiza: fueron detenidos los militares sublevados contra Maduro

Las autoridades de Venezuela detuvieron a un grupo de militares que se sublevó durante la madrugada contra el presidente Nicolás Maduro en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas, según señala un comunicado de la Fuerza Armada.

Miembros de la Guardia Nacional en Cotiza, Venezuela llamaron a través de un vide a no reconocer a Maduro.
Miembros de la Guardia Nacional en Cotiza, Venezuela llamaron a través de un vide a no reconocer a Maduro.

"Durante la detención se logró recuperar el armamento robado y se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Todo comenzó cuando un grupo de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) publicó durante la madrugada del día 21 una serie de vídeos en redes sociales en los que se declara a favor de la "lucha" del pueblo venezolano para "restablecer el hilo constitucional" y anima a la gente a salir a la calle para "manifestar".

El protagonista de los vídeos se identifica como el sargento mayor Valdren Figueroa, del cuartel militar de San José de Cotiza, en Caracas. "Pueblo, aquí estamos encerrados en el escuadrón montado de Cotiza con mis guerreros, guardias nacionales", ha dicho.

Figueroa ha asegurado que este grupo de militares "desconoce completamente" al Gobierno de Nicolás Maduro y está dispuesto a "luchar" junto al pueblo venezolano para "restablecer el hilo constitucional".

El militar sublevado ha asegurado que "no van a decaer" y ha pedido a "los guerreros de la calle que salgan a exigir sus derechos, que salgan a manifestar". "Ustedes querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo. Estamos en lucha con ustedes por Venezuela", ha afirmado.

Otra tanda de vídeos posterior muestra a un supuesto comandante de la GNB hablando con los soldados insurrectos para intentar convencerles de que depongan este conato de rebelión.

"Nosotros también estamos padeciendo lo mismo que está padeciendo todo el pueblo de Venezuela", le reprocha uno de los militares sublevados.

"A lo mejor tienes

razón

(...) pero tienes que saber quién está detrás de todo esto", le responde el comandante. "¿Has escuchado los

pronunciamientos de Estados Unidos

? ¿y eso no te dice nada?", ha indicado.

Los vídeos han sido difundidos por Soldados de Franela, un grupo de militares descontentos con el Gobierno que ya ha reivindicado varias acciones. Así, se atribuyeron el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto con drones explosivos durante un desfile castrense en Caracas. Maduro salió ileso.

Otras unidades militares habían bloqueado los accesos al lugar desde primera hora de la mañana, de acuerdo con imágenes y comentarios en redes sociales.

El líder opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, ha dado por bueno el supuesto alzamiento militar. "El mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", ha escrito en Twitter.

En la misma línea se ha expresado la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz. "La valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que sí hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía", ha celebrado en Twitter.

Miembos de la Guardia Nacional bolivariana protestan en Cotiza antes de su arresto.
Miembos de la Guardia Nacional bolivariana protestan en Cotiza antes de su arresto.

Las FANB son el pilar fundamental del edificio 'chavista', por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años ha quedado patente el descontento de algunos militares con Maduro y sus fieles pero no está claro que sea generalizado.

Protestas frente al cuartel
Protestas frente al cuartel

La disidencia interna y gran parte de la comunidad internacional no reconocen este nuevo periodo de Maduro porque consideran que está basado en un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del pasado 20 de mayo.

Por su parte, el líder 'chavista' ha dejado claro su intención de seguir adelante con su segundo mandato y ha advertido de que se defenderá ante cualquier ataque, venga de dentro o fuera de la nación caribeña.