La fortuna de los millonarios creció un 12% y la de los pobres se redujo en un 11% en 2018

Aumentó a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día; con esa cifra, se podrían pagar más de un millón de Asignaciones Universales por Hijo.

Pobreza. (EFE).
Pobreza. (EFE).

La fortuna de los millonarios creció en un 12 por ciento en 2018, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial -3.800 millones de personas aproximadamente- se redujo un 11%, según un informe publicado este lunes por Oxfam.

Con ese monto, según la balanza del sitio Chequeado, en la Argentina se podrían otorgar más de un millón de Asignaciones Universales por Hijo, se pagarían más de 250.000 jubilaciones mínimas, se construirían cerca de 130 jardines de infantes y se podrían repavimentar 250 kilómetros de ruta. 

El documento, titulado "Bienestar público o beneficio privado", muestra cómo esa brecha pone en peligro la lucha contra la pobreza, perjudica las economías y alimenta la indignación en todo el mundo.

De acuerdo a Oxfam, los Gobiernos exacerban la desigualdad "al no dotar a los servicios públicos, como la educación y la salud, de la financiación necesaria; al conceder beneficios fiscales a las grandes empresas y los más ricos, y al no frenar la elusión fiscal".

"El tamaño de tu cuenta bancaria no debería determinar los años que permaneces en la escuela ni tu esperanza de vida (...) Las grandes empresas y los súper ricos disfrutan de bajas facturas fiscales mientras millones de niñas no tienen derecho a la educación y muchas mujeres mueren por falta de acceso a servicios de atención materna", explicó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la ONG.

En el informe, se explica que "si el 1% más rico pagase solo un 0,5% más de impuestos sobre su riqueza, podría recaudarse más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niñas y niños que ahora no tienen acceso a la educación, y proporcionar asistencia médica para salvar la vida de 3,3 millones de personas".

"En algunos países, como Brasil, el 10% más pobre de la población dedica al pago de impuestos un porcentaje mayor de sus ingresos que el 10% más rico", reveló Oxfam.

En América Latina y el Caribe, mientras aumentó la riqueza de los millonarios, la pobreza extrema continuó creciendo, alcanzado su nivel más alto desde 2008 y afectando a 62 millones de personas, que suponen un 10,2% de la población.

En esa zona del mundo, la fortuna de los millonarios aumentó en un 10% en 2018 (36.000 millones de dólares) y asciende a 414.000 millones de dólares, un monto mayor al PIB de casi todos los países de la región, excepto Brasil, México y Argentina.