Patricia Bullrich: "Vamos a ver cuántos diputados o senadores son capaces de voltear esta ley"

La ministra de Seguridad descartó que el Congreso pueda frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que puso en marcha la extinción de dominio.

Patricia Bullrich: \
Patricia Bullrich: \

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descartó este martes que el Congreso de la Nación pueda frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que puso en marcha la extinción de dominio al advertir: "Vamos a ver cuántos diputados o senadores son capaces de voltear esta ley".

La funcionaria nacional rechazó las críticas contra el DNU al asegurar que la medida es "constitucional" porque, explicó, "es un cambio al Código de Procedimiento Civil que puede cambiarse por un Decreto de Necesidad y Urgencia" a diferencia de lo que sucede con el Código Penal.

"En definitiva contempla un proceso legal que lo que hace es sacarle la propiedad a bienes que son ilícitos, que no tienen cómo justificar, lo mismo podría hacer la AFIP cuando descubre estos casos", amplió.

La extinción de dominio entró en vigencia a partir de su publicación esta mañana en el Boletín Oficial y solamente podría quedar sin efecto si ambas cámaras del Congreso de la Nación deciden tratarla y rechazarla.

Sin embargo, la ministra descartó esa posibilidad al plantear: “Vamos a ver cuántos diputados o senadores son capaces de voltear esta ley" de este tipo que realmente le devuelve a la gente, a la sociedad y al Estado todo el producto de todo tipo de crímenes, de los más aberrantes, y de los más terribles como la corrupción, que le han sacado a la gente”.

Bullrich defendió la decisión del presidente Mauricio Macri al advertir que es fundamental "dejar sin una moneda a bandas criminales, a corruptos y a redes de trata". La funcionaria además resalto que el mecanismo se usa en distintos lugares del mundo, y mencionó a países como Estados Unidos, España y Colombia.

"No puedo seguir peleando contra el narcotráfico si no les saco las cosas, su capital de trabajo", agregó la titular de la cartera de Seguridad el diálogo con radio La Red.

"No me importa que me digan la Bolsonaro con pollera"

La ministra Bullrich desestimó los planteos de quienes buscan criticarla comparándola con el flamante presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. "No me importa, no me ofende", respondió la ministra al ser consultada sobre la comparación con el mandatario del país vecino.

Sin embargo, trató de diferenciarse al señalar: "Nosotros decidimos un modelo de seguridad bastante antes de la asunción del presidente de Brasil. Nosotros somos previos y nuestro proyecto de seguridad es previo a lo que Bolsonaro ha planteado. Vamos a ver, nosotros venimos en un camino muy exitoso en materia de lucha contra el narcotráfico. No tengo prejuicios con las palabras, lo importante son las acciones que se realizan para cambiar la realidad".

Bullrich deslizó que "todavía nadie" le propuso ser la compañera de fórmula de Macri

La ministra trató de evitar las consultas sobre su futuro político y relativizó los rumores que la señalan como la eventual compañera de fórmula de Mauricio Macri para buscar la reelección en octubre próximo.

“No quiero hablar del tema porque, la verdad, hablar de algo que nunca nadie le dijo sería como decir, bueno, aceptarías casarte con fulano y al fulano ni se le ocurrió decir que se quiere casar con uno. Entonces, es una pregunta que no tiene sentido para mí”, analizó.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.