Para Avruj el acto de la Plaza de Mayo fue "opositor" más que "de memoria"

Además, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, dijo que el Presidente expresó su palabra con "posteos muy buenos en redes sociales".

BUENOS AIRES 08/08/2016, EL VICECANCILLER, CARLOS FORADORI, EL SECRETARIO DE DDHH Y PLURALISMO CULTURAL, CLAUDIO AVRUJ; Y EL REPRESENTANTE ESPECIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CANCILLERu00cdA, LEANDRO DESPOUY ESTA TARDE EN CASA DE GOBIERNO DURANTE LA PRES
BUENOS AIRES 08/08/2016, EL VICECANCILLER, CARLOS FORADORI, EL SECRETARIO DE DDHH Y PLURALISMO CULTURAL, CLAUDIO AVRUJ; Y EL REPRESENTANTE ESPECIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CANCILLERu00cdA, LEANDRO DESPOUY ESTA TARDE EN CASA DE GOBIERNO DURANTE LA PRES

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, sostuvo que "el de ayer fue más un acto opositor que de memoria" en referencia a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe cívico militar que se realizó en Plaza de Mayo y alrededores.

"El acto tuvo muchos matices, se han desarrollado en todo el país. La Secretaría estuvo presente. El acto central se convirtió más en un acto opositor que de memoria. A mi criterio un acto de memoria tiene que tener un profundo mensaje de recuerdo y reencuentro por la lucha por los DDHH, los juicios, el fiscal Strassera", afirmó hoy en Clarín.

También dijo que "los juicios de lesa humanidad no son solamente mérito del presidente (Néstor) Kirchner. En estos 40 años de democracia hay mucho para recorrer en vez de darle este matiz agrediendo al presidente diciendo "Macri, basura, vos sos la dictadura" y comparar las políticas actuales con las de entonces. Han perdido una oportunidad los que organizaron el acto".

Consultado sobre si 'faltó la palabra del Presidente', respondió: "La expresó a través de las redes sociales, con posteos muy buenos".

Asimismo valoró que Macri "los recibió" a los organismos de derechos humanos y que dialogan "permanentemente" con ellos.

"También tienen contacto con María Eugenia Vidal y con los ministros"-afirmó en particular sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, y consideró- "no siempre se requiere la presencia del Presidente".

"Es otra relación que la que tenían con el Gobierno anterior, pero las puertas están abiertas".

El secretario evaluó además que "hay una tensión política" en referencia a los mensajes contra el kirchnerismo de los legisladores de Cambiemos que acusaron a esa fuerza política de "usar" a los Derechos Humanos.

"La apropiación indebida de los Derechos Humanos existió. EL tema fue puesto en agenda pero no fue habilitado el debate. A título personal, no me gustó (el mensaje de los Diputados)", afirmó Avruj.

Sobre la cantidad de desaparecidos que cobró el golpe cívico militar de 1976 dijo: "Todos los debates se deben dar. Soy muy cuidadoso del número de 30 mil. La investigación no ha terminado. La Conadep dio 8400 personas".

"El número importa en tanto uno quiera tener el dato final que estamos muy lejos de tener. 30 mil es 30 mil veces uno o los 8 mil, lo mismo", indicó.

En particular, sobre si los juicios están demorados, Avruj consideró como "falso ese discurso. Heredamos una cadencia de la Justicia. Hay 589 causas en trámite, y elevadas a juicio hay solo 17. La justicia se aletargó en los últimos 12 años", concluyó.