La tasa de las Leliq registró su mayor caída diaria en casi dos meses, pero sigue en niveles extremos

Acumula un retroceso superior al 24 por ciento desde el máximo que tocó en octubre.

Banco Central. (EFE).
Banco Central. (EFE).

La tasa nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos del Banco Central registró este martes su mayor caída diaria en casi dos meses y acumula un retroceso superior al 24% desde el máximo que tocó en octubre, aunque aún permanece en niveles extremos, que según los industriales, frustran la recuperación de los sectores productivos.

El BCRA subastó Leliq a siete días por un total de $150.000 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 54,978%, lo que significó una baja de 0.68 puntos porcentuales (pp) respecto al lunes. La reducción impactó directamente en la cotización del dólar mayorista, que avanzó 55 centavos para cerrar a $37,70, aún lejos del extremo inferior de la banda de no intervención.

Las Leliq representan una de las principales armas de la agresiva política monetaria que puso en marcha el titular del BCRA, Guido Sandleris, a principios de octubre para secar la plaza y así estabilizar la situación en la plaza cambiaria, y para comenzar a revertir el avance inflacionario, que el año pasado acumuló un salto de 47,6%.

Los rendimientos de las Leliq, que se subastan diariamente y a las que solamente pueden acceder las entidades financieras, tocaron su pico cuando el plan de Sandleris cumplió su primera semana: alcanzaron el 73,52%.

Sin embargo, la efectividad del nuevo esquema de la autoridad monetaria permitió contar con las condiciones para comenzar a bajar esa referencia para el resto del sistema.

Y así lo revelan los guarismos. En octubre la TNA de las Leliq acumuló un alza de 1,63 pp, pero luego comenzó a retroceder: en noviembre se redujo 8,522 pp; en diciembre, 0,865 pp; y en lo que va de enero, la baja es de 3.774 pp.

Todo indica que aún hay un extenso camino por recorrer para alcanzar el nivel equilibrio que tanto se reclama, fundamentalmente desde la Unión Industrial Argentina (UIA). Los referentes del sector productivo se quejan por los altos costos para acceder al crédito y el consecuente impacto en la actividad.

Al respecto, este martes el representante de la UIA que renovó las críticas fue José Urtubey (hermano de Juan Manuel, el gobernador salteño y aspirante presidencial) al advertir que "seguimos en el modo financiero" donde persiste la "presión tributaria con un mercado interno debilitado".

“Necesitamos un plan de gobierno económico, no podemos tener el nivel de tributación que tenemos, no podemos tener la falta de financiamiento que tenemos, es decir, se escondió la basura bajo la alfombra”,amplió, para luego describir la situación de la economía como “desastrosa”.

Pese al planteo de los industriales, en la autoridad monetaria aseguran que la reducción de las tasas no es un paso determinante para la recuperación de la economía porque, sostienen, “siempre el producto (la evolución del PBI) anticipa al crédito y no es al revés”.

“Es decir, en la Argentina el crecimiento es el que genera demanda por crédito y no es el crecimiento de crédito el que ha generado crecimiento. Eso ha sido así”, sentenció el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

Agregó que “el crédito es apenas 5 puntos del producto, cuando en otros países es un múltiplo muchísimo más grande” y remarcó: “En realidad, una vez que están dadas las condiciones de estabilidad y veamos primeros indicios de recuperación, es cuando finalmente vamos a ver una recuperación del crédito que todavía no estamos viendo”.