La construcción podría haber tocado fondo: demanda de insumos rebotó en enero

Los datos se desprenden del Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas del Grupo Construya.

Macri fue a saludar a los obreros que trabajan en la construcción de un jardín en Quimilí
Macri fue a saludar a los obreros que trabajan en la construcción de un jardín en Quimilí

La industria de la construcción podría haber tocado fondo en diciembre e iniciado una recuperación en enero dado que la venta de materiales e insumos para este sector registró un pequeño rebote.

Si bien la comparación anual mostró un derrumbe del 20,1% en enero, los datos desestacionalizados de este primer mes del 2019 muestran que hubo una mejora del 3,29% respecto de diciembre pasado.

Fuentes del sector consultadas por este medio indicaron que es muy pronto para confirmar si uno de los rubros más dinamizadores de la economía –y particularmente el empleo- ha tocado fondo, pero señalaron el rebote como alentador.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Las ventas de insumos y materiales para la construcción arrastran ocho meses de caída anual: 5,4% en junio; 7,5% en julio; 12% en agosto; 14,4% en septiembre; 17,3% en octubre; 30,4% en noviembre; 31,8% en diciembre; y 20,1% en enero.

Pero en el primer mes del año se cortó una racha negativa de cinco meses con números rojos en la comparación mensual: 6,7% en agosto; 1,09% en septiembre; 9,93% en octubre; 7,3% en noviembre; 6,58% en diciembre; y ahora un rebote del 3,29% en enero.

Los datos se desprenden del denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Desde UOCRA se mostraron contentos por la construcción de viviendas sociales.
Desde UOCRA se mostraron contentos por la construcción de viviendas sociales.

Para confeccionar el indicador se relevan las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Aportan datos líderes del sector como las empresas Aluar, Klaukol, Fv, Loma Negra, Cerro Negro, Later-Cer, Pavicom, AcerBrag, Ferrum, AquaSystem y Cefas SA, entre otras.

El Grupo Construya consideró que para los inversores y ahorristas la actividad de la construcción continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión.

La construcción registró durante el año pasado una expansión de apenas el 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%, según informó el Indec esta semana.