El Gobierno levanta la guardia y espera un índice de pobreza con fuerte suba

El Indec dará a conocer el indicador el 28 de marzo próximo. Advierten que "puede ser un poco peor" al último, que se ubicó en el 27,3% con mediciones realizadas sobre el primer semestre de 2018.

El Gobierno levanta la guardia y espera un índice de pobreza con fuerte suba.
El Gobierno levanta la guardia y espera un índice de pobreza con fuerte suba.

Tras la devaluación del 50% y una inflación del 47,6% en 2018, el Gobierno ya espera que el dato de pobreza que se conocerá en marzo muestre un salto considerable, confirmó este martes la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

El indicador de pobreza correspondiente al segundo semestre del 2018 se conocerá el 28 de marzo próximo, cuando el cronograma electoral estará ya a pleno dado que La Pampa elige gobernador el 17 de febrero y Neuquén el 10 de marzo.

Calificadas fuentes oficiales revelaron a Vía País que no se descarta que el presidente Mauricio Macri pueda dar una conferencia de prensa ese mismo 28 de marzo para hablar del nuevo indicador, que podría superar el 30%.

En el equipo de campaña de Cambiemos analizan que será convenientes que Macri salga a explicar las causas de la suba y alentar al electorado a confiar en que su gobierno podrá revertir los índices en un segundo mandato.

En principio, Stanley dijo que el indicador que revelará el Indec "puede ser un poco peor" al último dado a conocer por el organismo de estadística y censos, que se ubicó en el 27,3 por ciento con mediciones realizadas sobre el primer semestre de 2018.

Tras participar de la reunión de gabinete liderada por el presidente Mauricio Macri, la ministra que tiene bajo su órbita el control de la asistencia social más alta de la historia en pesos corrientes mostró su preocupación.

"Ya lo dijo el Presidente, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas claramente (el próximo) puede ser un índice que dé un poco peor que el último que se anunció", expresó.

Carolina Stanley. (REUTERS)
Carolina Stanley. (REUTERS)

La desmejora en los indicadores de pobreza fue anticipada en diciembre por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en su informe "Estancamiento estructural, pobrezas crónicas y desigualdades sociales en la Argentina urbana (2010-2018)".

La UCA dijo entonces que como consecuencia del significativo salto de la inflación tras la devaluación y de la caída en los ingresos reales, la pobreza aumentó más de cinco puntos en un año y alcanzó el 33,6% en el tercer trimestre de 2018, por lo que ya hay 13,6 millones de personas en esa condición en las zonas urbanas del país. Se trata del dato más alto desde, por lo menos, 2010.

El Indec no se toca

Por otro lado, Stanley reveló que el lunes mantuvo una reunión con el titular del organismo, Jorge Todesca, y en ese sentido descartó que el Indec esté preparando un cambio en el mecanismo de medición de la pobreza para evitar que la suba del indicador sea más leve.

Stanley dijo que desde el primer minuto de gestión Cambiemos buscó "transparentar los datos y hablar con la verdad para transformar la realidad". En ese sentido, afirmó que el Poder Ejecutivo siempre "respetó el trabajo del Indec" y no tiene incidencia en las estadísticas.

“Vamos a esperar los números que dé el Indec y en ese momento hablaremos y explicaremos como seguiremos trabajando”, sostuvo la funcionaria al anticipar que el gobierno ya está acusando recibo de datos que no lo favorecerán electoralmente.