Preparan la mayor licitación de la historia para renovar los trenes de pasajeros metropolitanos

La suma alcanza los U$S 3.000 millones. Los coches comenzarían a llegar al país a fin del año próximo. 

Trenes metropolitanos
Trenes metropolitanos

El gobierno nacional pondrá en marcha dentro de dos semanas "la mayor licitación internacional de la historia del país por unos U$S 3.000 millones", para renovar los ferrocarriles de pasajeros que gestiona el Estado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según anticipó el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La renovación del material, dijo Orfila en declaraciones a Télam, incluirá 1.850 coches que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.

La renovación alcanzará a las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, "contempla un fuerte crecimiento de pasajeros pagos transportados, y busca optimizar el servicio en frecuencia y puntualidad".

"Además de modernizar la flota vamos a incrementar las formaciones, que pasarán de 160 a 205 metros, ya que agregaremos tres coches para aumentar la capacidad de transporte y llevar más gente", adelantó Orfila.

La licitación pública será adjudicada a más tardar en septiembre próximo, según las estimaciones oficiales.

"Dos aspectos relevantes que contemplará el llamado son los de la integración nacional, que deberá rondar en promedio entre 15 y 20%, aunque será mayor en algunos rubros; y el financiamiento, que tendrá que ser como mínimo de ocho años", puntualizó Orfila.