Rogelio Frigerio le informó al FMI sobre la situación fiscal de las provincias

Del encuentro participó el jefe de la misión técnica del FMI, Roberto Cardarelli. Además del secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

La misión del FMI en Argentina.
La misión del FMI en Argentina.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió este viernes a funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los que les presentó el resultado fiscal de las provincias durante 2018.

"La performance fiscal de las provincias muestra una mejora de los números en términos cuantitativos del resultado consolidado y cualitativo en cuanto a las provincias con superávit. Hay además 19 provincias que mejoraron su resultado financiero", dijo a Vía País una fuente de Interior sobre el informe presentado por Frigerio.

De la reunión en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior y que duró una hora, participó el jefe de la misión técnica del FMI, Roberto Cardarelli. Frigerio estuvo acompañado por el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

La misión del FMI en Argentina.
La misión del FMI en Argentina.

También participaron del encuentro el economista del FMI designado para la Argentina, Trevor Alleyne y el representante argentino ante el organismo, Gabriel Lopetegui. Además estuvieron por el FMI Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dimitry Plotnikov.

Ayer la comitiva del FMI se había reunido con el diputado y exministro de Economía Axel Kicillof y al final del día con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien les expresó su malestar por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de aplicar retenciones.

Según informaron a este sitio, el referente del sector rural se quejó por "el aumento de la presión impositiva, el regreso de las retenciones y las altas tasas de interés" porque, advirtió, "impactaron negativamente en la producción".

“Reiteramos nuestra convicción acerca de que las retenciones afectan negativamente la producción e impiden la consolidación del círculo virtuoso que necesita la economía para crecer y alcanzar el desarrollo”, detallaron desde la SRA.

Pelegrina aprovechó la ocasión para transmitirles a los representantes Fondo para fomentar la producción se necesita “volver a contar con tasas de interés razonables que faciliten el crédito y la inversión”.