El policía Luis Chocobar va a juicio oral por matar a un ladrón

La decisión fue oficializada por el juez de Menores Cristian Axel Von Leers. Su defensa anticipó que pedirá la absolución.

(Archivo)
(Archivo)

El policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a balazos a un ladrón que había apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca, será sometido a juicio oral y público por el delito de "homicidio agravado", informó este lunes el abogado defensor Fernando Soto.

El letrado explicó a Télam que el juez Nacional de Menores Cristian Axel Von Leers cerró la etapa de instrucción de la causa y elevó la causa a juicio, por lo que en las próximas horas se sorteará el tribunal que llevará a cabo el debate.

Chocobar será juzgado por el delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), el cual contempla una pena máxima de 5 años de prisión.

(AP Photo/Argentine Presidency)
(AP Photo/Argentine Presidency)

A su vez, el mismo tribunal que resulte sorteado va a someter a juicio al presunto cómplice de Kukoc, quien al momento del hecho era menor de edad y que está detenido por "tentativa de homicidio criminis causa".

El defensor Soto solicitó al magistrado que antes se realicen dos peritajes: uno sobre el arma blanca de Kukoc y la reconstrucción del hecho. Sin embargo, el juez rechazó el pedido al sostener que son medidas "extemporáneas" y resolvió que esas mismas sean requeridas ante el tribunal que resulte sorteado, por lo que Soto no descartó que se abra una etapa de instrucción suplementaria previo al debate.

"Pediré su absolución en el juicio oral porque Chocobar cumplió con su deber", aseguró el abogado a Télam y contó que su defendido "está con toda la angustia del caso" y con ?"la lógica preocupación de una persona que debe afrontar un proceso penal como éste".

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Frank Wolek (55) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.