Elecciones PASO: La victoria en La Pampa apuntaló la rebelión radical

Cada vez son más las voces de la Unión Civica Radical que exigen que el candidato de Cambiemos se defina en una interna.

Crédito: DYN/TONY GOMEZ.
Crédito: DYN/TONY GOMEZ.

Tras la amplia victoria del radicalismo frente al PRO en la interna de La Pampa, cada vez son más los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que exigen un rol más protagónico en la coalición con Cambiemos y quieren un precandidato de sus filas que compita con Mauricio Macri en las PASO presidenciales.

El domingo pasado en La Pampa, el diputado nacional radical Daniel Kroneberger cosechó el 66% de los votos en la interna con el macrista Carlos Javier "Colo" Mac Allister y eso podría redibujar el escenario electoral en vistas de las presidenciales de octubre. Además de hacer campaña en un año duro para la economía argentina, ahora Macri deberá buscar la forma de contener a su propio frente electoral.

"El radicalismo se está despertando", expresó el histórico dirigente radical Juan Manuel Casella esta mañana y agregó que "La Pampa demostró la existencia de un partido radical unido, fuerte y que demuestra la vigencia de la UCR". "Un partido silencioso, sin opinión, sin influencia en las decisiones del gobierno no sirve para nada", sentenció.

El exministro de Trabajo de Raúl Alfonsín no vaciló en sostener que el radicalismo debe tener un candidato presidencial propio para competir en las PASO y que esa figura debería ser Martín Lousteau. "Me parece que la figura más visible, es joven, carismático y está bien formado", opinó.

El propio Lousteau, que en este momento se encuentra en Vietnam en la gira del presidente Macri, abonó esta idea al declarar que en el Gobierno "no debería haber miedo a competir en las PASO" aunque aclaró que todavía no tomó ninguna decisión sobre su eventual candidatura: "No importa quién sea el candidato. Pero no debería haber miedo a competir. Porque si alguien piensa que puede ganar la elección nacional, debería pensar que va a ganar la interna", agregó el economista.

De esta manera se sumó a otras voces radicales que se expresaron en el mismo sentido. En declaraciones a este medio, Kroneberger dijo su victoria en las PASO pampeanas marcó "un antes y un después" en la relación entre la UCR y el PRO, "porque durante todo este tiempo el radicalismo vino perdiendo protagonismo y no se le dio relevancia que tiene como soporte de Cambiemos en todo el territorio nacional".

"Es importante que se amplíe la oferta dentro del electorado", dijo el miércoles el radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de la coalición Cambiemos y quien compitió contra Macri y Elisa Carrió en las PASO de 2015.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, quien aspira a ser candidato a la gobernación de la provincia, consideró que la coalición del radicalismo con el PRO tiene que "ofrecer una alternativa distinta" al presidente Macri. "Hay que repensar a Cambiemos, para que el radicalismo tenga más protagonismo", remarcó Mestre, quien desafió al macrismo al insistir con su candidatura, pese a que desde Casa Rosada apostaron por Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados.