Así funciona el Registro Genético de Violadores en el que estará Grassi

Es una base de datos que cruza información genética de condenados por abuso y evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos.

La Justicia ordenó tomar una muestra de ADN del padre Julio Grassi para incluirlo en un registro nacional de violadores. El perfil genético de Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores en 2009, se incorporará a una base de datos que contiene información de delincuentes sexuales.

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) fue creado por la ley 26.879 y reglamentado en julio del 2017. Allí se recopila la información genética de quienes hayan cometido delitos sexuales para cruzarla con las investigaciones de delitos de abuso sexual y poder encontrar a los responsables.

Más precisamente, el registro incluye dos grandes bases de datos.

Por un lado, perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales (semen, sangre o saliva) cuyos autores son desconocidos. Son los jueces o fiscales que investigan esos delitos quienes pueden ordenar la carga de tales perfiles en el Registro.

Y por el otro, perfiles genéticos de los condenados por delitos contra la integridad sexual ocurridos a partir de 2007, que deberá ordenar el tribunal que dicte la condena una vez que ésta quede firme. La toma de las muestras se hace a través de un hisopado bucal que dura 60 segundos y su información se almacenará durante durante 100 años desde que se inició su causa.

"Muchos imputados que ahora estén presos o hayan cumplido pena por abusos que cometieron en los últimos años, van a terminar condenados por nuevos hechos que no estaban esclarecidos, a partir de la coincidencia de su ADN", dijo el director del RNDG, Jorge Dotto.

Para el médico y genetista, formado en la UBA y en las universidades de Yale y Harvard de Estados Unidos, también "ayudará para que en casos de delitos sexuales aún no esclarecidos, ocurridos en distinta época y jurisdicción, la Justicia sepa que está ante un mismo autor".

"El objetivo no es sólo el esclarecimiento, sino también la prevención del delito, evitar la reincidencia", agregó Dotto.

Las fuentes de las que el RNDG se nutre para elaborar la nómina de los convocados para una extracción de ADN son el Registro Nacional de Reincidencia, el Servicio Penitenciario Federal y los juzgados y tribunales orales en lo criminal de todo el país.