Para suavizar tensiones, Lavagna recibió a Massa pero se muestra como candidato

La foto entre los dos candidatos sirvió para ahuyentar rumores sobre cierta tensión entre ambos.

Massa y Lavagna posaron para ahuyentar sospechas de tensión.
Massa y Lavagna posaron para ahuyentar sospechas de tensión.

"Si quiere ser candidato, que venga y compita". Así se lo hicieron saber a Roberto Lavagna los cuatro fundadores de Argentina Federal, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Sergio Massa, después de una serie de fotos sugestivas que el presidenciable exministro de Economía se tomó durante el verano con distintos dirigentes.

Lavagna le había hecho saber a Vía País que será candidato a presidente del peronismo federal solamente si es por consenso. Es decir sin competir en las PASO contra Massa, Urtubey y Pichetto.

Entre los precandidatos esa pretensión cayó pésimo. "Acá nadie es ungido. Si quiere serlo, tiene que demostrarlo y competir. ¿Por qué Urtubey, que es un tipo joven y ya fue dos veces gobernador de Salta, debería bajarse de la candidatura a presidente para dejársela a él?", dijo una importante diputada de Alternativa Federal, en diálogo con este diario.

Por eso ayer la última de foto de Lavagna, con Massa, sirvió para ahuyentar rumores sobre cierta tensión entre ambos.

Massa y Lavagna posaron para ahuyentar sospechas de tensión.
Massa y Lavagna posaron para ahuyentar sospechas de tensión.

Según voceros, la reunión duró cuatro horas, se realizó en la casa de Lavagna, ubicada en el barrio porteño de Saavedra, y estuvieron también los diputados Graciela Camaño y Marco Lavagna, hijo del exfuncionario. Posaron sonrientes y distendidos.

Según voceros, en el encuentro todos coincidieron en expresar su preocupación sobre la situación del país, de la que "sólo se puede salir con consensos y trabajo en conjunto, con acuerdos que incluyan "al peronismo, al socialismo, al radicalismo y tantos otros", en una suerte de Pacto de la Moncloa español, para "dejar atrás las posiciones irreconciliables".

Sin embargo, no formularon definiciones sobre la estrategia electoral.

Lavagna mantiene el misterio sobre su postulación, pero no la ha descartado en ningún momento. Y empieza a recorrer el país.

En San Juan

El exministro visitará hoy San Juan, donde será recibido por el gobernador Sergio Uñac, quien selló en su provincia un pacto de unidad con el kirchnerismo para potenciar sus posibilidades de ser reelegido.

El nombre del peronista Uñac sonó en las últimas horas como eventual compañero de fórmula de Lavagna, pero el gobernador optó por la cautela y dijo que hay que esperar para ver definiciones.

La elección sanjuanina será el 2 de junio, 20 días antes del cierre de listas nacionales establecido en el cronograma electoral.

“Con Lavagna tengo una excelente relación. Hemos estado conversando en algunas oportunidades. Sé de su capacidad técnica y de su mirada política. Me parece una gran persona, pero él debería decidir si debería será o no candidato y a partir de ahí seguir conversando”, dijo Uñac a la prensa local.

El economista participará de la presentación de un libro y probablemente esté presente para la tradicional Fiesta del Sol, que tiene gran afluencia de público de San Juan y de provincias vecinas.

A esa festividad también asistirán el diputado y excandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de aceitados contactos con Cristina Kirchner y al menos siete gobernadores: el salteño Urtubey, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (también cercano a la expresidenta), el tucumano Juan Manzur, la catamarqueña Lucía Corpacci, el entrerriano Gustavo Bordet, el santafesino Miguel Lifschitz (Partido Socialista) y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico, de extracción radical).