Una pareja de jubilados podrá volver tras estar dos meses varados en Tailandia

Ella sufrió un ACV y quedó internada en aquel país. Ahora, podrán regresar a la Argentina pese a la deuda que tienen con el hospital.

Finalmente se destrabó el problema que tenía Mercedes Ema Albinatti, de 73 años, quien está internada en Tailandia desde enero con un cuadro delicado de salud, y a su esposo, Carlos Mariscotti, quien la acompaña en su lugar de internación.

La mujer sufrió un ACV el 4 de enero mientras se encontraba de vacaciones en Tailandia junto a su marido, quien desde entonces intenta gestionar un avión sanitario para regresar a Buenos Aires, lo que le fue negado en varias ocasiones y acumuló una deuda de 70.000 dólares en gastos médicos.

Ahora, gracias a la intervención de Cancillería, tienen pasajes de regreso para el 11 de marzo. La mitad del costo ya fue adelantada y el resto deberán pagarlo de a poco. Además, mantienen la deuda de 70 mil dólares, aunque podrían tener un descuento.

Fuentes de la Cancillería indicaron que "la pareja cuenta con seguro médico pero el servicio no cubre la totalidad del tiempo de internación, que se realiza en una clínica privada de Tailandia, por lo que deben sostener los gastos demandados de forma particular".

Agregaron que "la embajada logró gestionar descuentos con el hospital. A la paciente le hacen rehabilitación permanente y los funcionarios consulares comprueban la buena atención brindada".

Para traer de regreso a la Argentina a la señora será necesario un vuelo en primera con oxígeno y acompañamiento médico.

"Serán tres pasajes, incluido enfermera y médico. Más dos pasajes de regreso de los profesionales", precisaron.

La mujer, que vive en el barrio porteño de Nuñez junto su marido, Carlos Alberto Mariscotti, fue operada de urgencia en un hospital de Chiang Mei el mismo día que le ocurrió el ACV y, antes de su viaje había contratado un seguro médico, pero solo cubría gastos de hasta 60.000 dólares.

Dos días después de la intervención "el médico dijo que si gestionaba un avión sanitario me daba el alta para que Mercedes hiciera la recuperación en Buenos Aires", señaló Mariscotti en declaraciones a TN.

"Entonces me comuniqué con la Embajada Argentina en Bangkok, a casi mil kilómetros de Chiang Mei: me dijeron que de ninguna manera pagarían un avión sanitario, que costaba como 200.000 dólares. Desde entonces debo haber llamado treinta veces a la embajada".

Carlos Mariscotti y Mercedes Albinatti en Tailandia, días antes del ACV.
Carlos Mariscotti y Mercedes Albinatti en Tailandia, días antes del ACV.