Marzo, un mes decisivo para la interna en Cambiemos en el año electoral

El 4 hay cumbre de gobernadores radicales en Corrientes. El 11 se reúne la mesa nacional del PRO. Y a fines de mes se haría la convención de la UCR. 

Macri recibió a la UCR. (Foto: Twitter)
Macri recibió a la UCR. (Foto: Twitter)

El PRO y la UCR redoblaron la apuesta para elevar el perfil en torno a lo que quiere uno y otro espacio para la estrategia electoral de Cambiemos este año, con la Coalición Cívica apoyando a Mauricio Macri y un final abierto para las primarias de agosto.

Ante el creciente reclamo radical para que Macri acepte una interna con Martín Lousteau u otro candidato que pueda surgir de la próxima convención, ayer el Gobierno le cerró parcialmente la puerta a esta posibilidad.

Serio y escueto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la posibilidad de una interna no es un tema que esté en deliberación en la Casa Rosada, donde están enfocados en que la economía frene su caída, y tampoco en la mesa nacional de Cambiemos.

"Hoy las PASO rigen en las elecciones nacionales en todo el país, en algunas de las provinciales también”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa y sostuvo que la instancia de una interna presidencial se decidirá en acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica.

Afirmó que la posibilidad "es algo que en definitiva tiene que definirse en su momento en la mesa nacional de Cambiemos, donde están representados todos los partidos políticos", es decir, el PRO, la UCR y la CC.

"Hasta ahora no es un tema que se haya discutido", enfatizó. En esa línea se expresó el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni: "Nunca se ha planteado ningún tipo de discusión interna, ni a favor ni en contra. Nunca se habló de ese tema. No digo que no se pueda plantear, pero hasta ahora no ha sido motivo de conversación".

En declaraciones radiales, el dirigente macrista dijo que en Cambiemos habrá "solamente dos elecciones internas": la de La Pampa (que ya ocurrió) y la de Córdoba, donde compiten los precandidatos Ramón Mestre y Mario Negri.

No obstante, Frigerio aclaró que el "líder del espacio político es el Presidente, que ya anunció que va por la reelección". E insistió que si bien los radicales vienen pidiendo espacio en los medios de comunicación, aún no hubo "requerimientos para debatir algunas alternativas".

Los radicales, no obstante, parecen dispuestos a plantear la discusión. El presidente del partido, Alfredo Cornejo se reunirá el lunes con sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, para definir el temario de la próxima convención del partido.

Así lo confirmó el gobernador de Corrientes, quien será el anfitrión del encuentro, del que también podrían participar otros dirigentes de peso de la UCR. La misión es doble: contener a los más rebeldes sin que se debilite más el partido en la coalición.

Inicialmente los mandatarios se encontrarán en la ciudad litoraleña el 4 de marzo para definir acuerdos de gestión en materia turística. El objetivo es hacer un intercambio de promoción de destinos para los habitantes de cada provincia.

Corrientes empezará a promocionar los Esteros del Iberá en Mendoza y Jujuy, mientras que esas dos provincias lo harán con la Ruta del Vino y la Quebrada de Humahuaca, respectivamente.

Pero el encuentro oficial servirá de marco para que los tres únicos gobernadores que tiene la UCR en la Argentina puedan trazar una estrategia común de cara a la próxima Convención del partido, que viene convulsionado.

Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la UCR, pidió recientemente abrir el debate sobre el rol del partido como integrante de la coalición e incluso sembró dudas sobre la continuidad de la alianza si el PRO no abre el juego.

"Cuando la Convención se reúna va a tener que resolver cuál es el rol del partido dentro de Cambiemos, si debe continuar o no en la alianza", dijo el referente radical ante la negativa del PRO de abrir una interna presidencial.

Ese día, que será feriado en todo el país por el Carnaval, podría terminar de definirse las fechas para las elecciones en las Jujuy y Corrientes, dado que Morales y Valdés aún no confirmaron si desdoblan como lo hizo Cornejo o no.

“En ese encuentro también se va a hablar de política, de temas nacionales que tiene que ver con Cambiemos, donde el radicalismo va a tener la oportunidad de discutir y tratar conjuntamente con las autoridades partidarias dónde va a ser la Convención y otras definiciones”, dijo Valdés.