Docentes analizan convocar a un paro nacional

Así lo reveló este martes Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), después de que su gremio se declarara en "estado de alerta, movilización y sesión permanente".

Docentes analizan convocar a un paro nacional. (UDA)
Docentes analizan convocar a un paro nacional. (UDA)

En pie de guerra contra el Gobierno por su negativa a restablecer las negociaciones paritarias nacionales, los principales gremios del país evalúan ahora convocar a un paro nacional para marzo.

Así lo reveló este martes Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), después de que su gremio se declarara en "estado de alerta, movilización y sesión permanente".

Romero dijo que además de no convocar la paritaria nacional para fijar un piso salarial nacional (la cual tuvo vigencia hasta 2016 inclusive), el Gobierno intenta "poner un techo del 23%" para las negociaciones.

El argumento oficial para fijar un piso salarial nacional a través de una paritaria es que las situaciones financieras de las provincias son distintas y no se puede obligarlas a pagar un monto determinado. Además, el pago de sueldos es responsabilidad de los gobernadores.

El sindicato solicitó la inclusión de una cláusula gatillo en las negociaciones paritarias y reclamó que se adelante la cuota correspondiente a junio, que llevará el salario mínimo inicial a 15 mil pesos.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, sostuvo que los salarios docentes "se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y el Estado Nacional debe aumentar las sumas que son abonadas en concepto de Fondo de Incentivo Docente y material didáctico".

En un comunicado, señaló además que existe una "crisis de infraestructura global que impide desarrollar las tareas en las mínimas condiciones requeridas, poniendo en riesgo la salubridad de docentes y alumnos".

"El presupuesto educativo ha sufrido un severo ajuste", dijo el dirigente en el comunicado difundido a la prensa.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.