La Defensoría del Pueblo criticó el aumento del 35% pedido por las distribuidoras de gas

"Muchos usuarios que no pueden pagar las tarifas se endeudan en cooperativas y mutuales", expresaron desde el ente.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, criticó el aumento del gas durante la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa. "Pedimos que se establezca una tarifa social única y ampliada para todos los servicios públicos esenciales", dijo Amor, quien además preside la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

Por su parte, las empresas distribuidoras de gas solicitaron aumentos de tarifas de hasta 35%. El encuentro, que fue convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas, se realizó este martes en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio de Barracas.

En el detalle del cuadro tarifario propuesto en la reunión, se advierte que 79% de los residenciales que consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales pagarían por día $5,39 adicionales respecto a los valores vigentes; el 16% que consume hasta 1.800 metros cúbicos abonarían $18,43 adicionales diarios; y el 5% de mayor consumo, $49,66 más por día.

Para la pequeña y mediana industria y comercio la estimación de la distribuidora es que los usuarios SGP1 verán incrementar sus tarifas en $18,47 diarios, mientras que los SGP2 tendrán una variación de $228,96 adicionales por día; en tanto, para usuarios industriales, centrales eléctricas y GNC el aumento promedio será de 35,63%.

"Muchos usuarios que no pueden pagar las tarifas se endeudan en cooperativas y mutuales, pronto ya no podrán pagar más", dijo Amor durante su exposición.

También, desde la Defensoría del Pueblo porteña pidieron que los aumentos de las tarifas tengan relación con los acuerdos alcanzados en las paritarias y que los nuevos cuadros tarifarios respeten lo establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Cepis: "Proporcionalidad, Razonabilidad, Gradualidad y No Confiscatoriedad".

En el mismo sentido se expresó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien afirmó que "la audiencia del Gobierno es una parodia para justificar el aumento desmedido de tarifas".

"Hoy una familia humilde destina más del 20 por ciento del ingreso para pagar las tarifas, cuando en el mundo se destina ese porcentaje para pagar una vivienda", puntualizó Gray al participar de la Audiencia, y remarcó que "los intendentes recurrimos a la Justicia para defender los legítimos derechos de nuestros vecinos".

La visión de las empresas

En la apertura del encuentro, el presidente del Enargas, Mauricio Roitman, destacó los avances de la Argentina en materia de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), que representan "un gran avance para la industria del gas". Roitman remarcó también las obras de infraestructura que se están realizando en todo el país, y que por primera vez "se hizo un plan anual de auditorías" en el cual se acortaron los tiempos de los procesos "y se actualizaron las multas por primera vez desde 1992, y un dato no menor es que se aplicaron esas multas".

Asimismo, señaló que el objetivo es "crear incentivos necesarios para que las distribuidores mejoren sus prestaciones", evitando los cortes y manteniendo las condiciones de seguridad.

Por último, remarcó que en febrero pasado se hizo la primera subasta de gas de la historia argentina, una iniciativa “a todas luces favorable al usuario” porque hubo mayor competencia y transparencia, y que permite verificar la gestión de compra de las distribuidoras.

A su turno, la empresa Metrogas, que con 2,4 millones de usuarios es la distribuidora más importante del país, solicitó para los clientes residenciales un incremento promedio de 32%, teniendo en cuenta la variación de precios mayoristas desde 1 de octubre último.

Por su parte, Naturgy pidió un incremento de 35,62% promedio para los residenciales, en tanto que Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas, solicitaron 33,74% de aumento.

Las presentaciones no ahondaron en mayores detalles sobre las diferencias diarias acumuladas (DDA) mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Según el decreto 1053/18, el pago de esas diferencias -generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período- fue asumido con carácter excepcional por el Estado Nacional y será abonado a las petroleras en 30 cuotas mensuales.