Cuadernos: avanza el pedido de Ferreyra para acceder a la prisión domiciliaria

Así lo confirmaron los abogados defensores del exvicepresidente de Electroingenería, detenido en el penal de Marcos Paz.

Gerardo Ferreyra, el empresario de Electroingeniería detenido por la causa de los cuadernos del soborno K.
Gerardo Ferreyra, el empresario de Electroingeniería detenido por la causa de los cuadernos del soborno K.

La Sala I de la Cámara Federal ordenó realizarle las pericias médicas correspondientes al detenido exvicepresidente de Electroingenería Gerardo Ferreyra para determinar si corresponde otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

Así lo confirmaron a VíaPaís los abogados defensores de Ferreyra, quien se encuentra alojado desde agosto pasado en el penal de Marcos Paz imputado en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.

El letrado Manuel Tessio impulsó el planteo ante la Cámara Federal para que el empresario cordobés acceda a la prisión domiciliaria. Ahora, los integrantes de la Sala I, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, resolvieron que Ferreyra se someta a los controles médicos correspondientes.

“Se estableció que se le haga un nuevo examen médico, para establecer, en función de eso, si corresponde otorgarle la prisión domiciliaria porque él no tiene 70 años sino 68”, explicaron a este diario desde la defensa del ejecutivo cordobés.

Puntualmente, la Justicia tratará de determinar “si existió un deterioro físico desde el ingreso a la unidad de detención hasta la actualidad".

Para ello, la Cámara Federal ordenó a Bonadio que se realice "el correspondiente informe médico y lleve a cabo un nuevo análisis del presente pedido de detención domiciliaria, valorando además las constancias obrantes en el correspondiente legajo de salud".

Ferreyra es el único empresario que continúa detenido por la causa de los cuadernos, en la que el juez federal Claudio Bonadio trata de determinar la existencia de una asociación ilícita que habrían liderado los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández para recaudar coimas a empresas contratistas del Estado.

Según el expediente, Ferreyra reconoció que le entregó dinero a Roberto Baratta (el exfuncionario mencionado como el principal recaudador de las coimas) en concepto de aportes de campaña para el kirchnerista Frente para la Victoria y por ello Bonadio lo imputó como integrante de la asociación ilícita.