Presionado por la denuncia por acoso sexual, Marino se baja de la conducción del Senado

Lo hizo mediante una carta que le dirigió a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Presionado por la denuncia por acoso sexual, Marino se baja de la conducción del Senado. (EFE)
Presionado por la denuncia por acoso sexual, Marino se baja de la conducción del Senado. (EFE)

El senador radical Juan Carlos Marino, denunciado por abuso sexual por una empleada parlamentaria, declinó este miércoles su postulación a vicepresidente primero del Senado, cargo que ocupa desde 2016.

Lo hizo mediante una carta que le dirigió hoy a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, horas antes de la sesión preparatoria de la Cámara Alta, que se realiza todos los años antes de la apertura de sesiones ordinarias con el fin de renovar las autoridades del cuerpo.

"Como todos ustedes saben, me encuentro atravesando un proceso judicial por una denuncia que realizaron en mi contra. Tal como lo expresé en su momento, quiero reiterar mi inocencia en relación a la misma. Soy un hombre de la democracia y respeto profundamente la división de poderes, por eso me ajusté a derecho desde el primer momento y voy a esperar y respetar el desenlace judicial que, no dudo, demostrará mi inocencia. Pero hasta que eso suceda, considero prudente no aceptar la postulación con la que me están honrando nuevamente", dijo Marino.

La carta de renuncia que le envió Juan Carlos Marino a Gabriela Michetti. (Fuente: @gonzaloaziz)
La carta de renuncia que le envió Juan Carlos Marino a Gabriela Michetti. (Fuente: @gonzaloaziz)

En su escrito, agradeció "el gesto de apoyo de los representantes del interbloque Cambiemos" de "mantener" su postulación como vicepresidente primero.

Tal como informó Vía País la semana pasada, el radicalismo estaba dispuesto a apoyar a Marino en su afán de seguir en la conducción del Senado y ese respaldo se haría extensivo al resto de los senadores del interbloque: los del PRO y los aliados Miriam Boyajdian (Movimiento Popular Fueguino), Claudio Poggi (Avanzar San Luis) y Roberto Basualdo (Producción y Trabajo).

A Michetti, que como vicepresidenta ejerce por el voto popular la presidencia del Senado, le siguen en la conducción del cuerpo, ya por el voto de sus pares, el macrista porteño Federico Pinedo, como presidente provisional; el justicialista santafesino Omar Perotti, como vicepresidente; Marino, como vicepresidente primero, y la kirchnerista chaqueña María Inés Pilatti Vergara, como vicepresidenta segunda.

Excepto Marino, todos serán confirmados en sus puestos en la sesión preparatoria que arrancará a las 17.

El radicalismo debe definir a quién propone en lugar de su colega pampeano, que espera novedades de la Justicia sobre la denuncia que le presentó la empleada parlamentaria Claudia Guebel.