Se perdieron 191.300 empleos formales en 2018

Así lo informó el ministerio de Producción y Trabajo que conduce el economista Dante Sica.

(Archivo)
(Archivo)

La economía de la Argentina perdió unos 191.300 empleos formales a lo largo de 2018, según informó este miércoles el ministerio de Producción y Trabajo que conduce el economista Dante Sica.

Los datos de la cartera laboral indican que el trabajo en blanco cayó 1,5% en el año. En el sector privado la baja fue del 2,1% anual y también bajó 0,5% la cantidad de monotributistas. Sólo aumentó el empleo en casas particulares.

La mejora de este último indicador no significa precisamente que más familias contrataron a personas para que realicen las tareas del hogar sino que hubo un blanqueo de 21.000 trabajadores domésticos para evitar multas, por una política fiscal de la AFIP en ese sentido.

(Archivo)
(Archivo)

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) arrojó que en diciembre hubo 12.196.000 trabajadores registrados en todo el país, contemplando el sector privado y el público.

En el sector privado en diciembre se redujeron tanto los asalariados registrados, que fueron 131.000 menos en la comparación con el mismo mes del año anterior, como los independientes en su conjunto, que fueron 15.000 menos.

Funcionarios del minsterio de Trabajo dijeron en una rueda de prensa que no se está observando “una destrucción masiva” de empleos, sino que las empresas están tomando mucho menos personal que hace un año mientras la población económicamente activa crece.

En plena recesión la cartera laboral precisó que durante 2018 se otorgaron 56.000 beneficios en el marco del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), como mecanismo para evitar despidos.