Así son los nuevos créditos para pymes que lanzó Macri

Tras el anuncio del Presidente, Dante Sica se reunió con empresarios, banqueros y representantes de compañías de seguros y la cámara de Sociedades de Garantías Recíprocas para revelar los alcances.

Dante Sica se reunió con empresarios, banqueros y representantes de compañías de seguros y la cámara de Sociedades de Garantías Recíprocas. (Presidencia)
Dante Sica se reunió con empresarios, banqueros y representantes de compañías de seguros y la cámara de Sociedades de Garantías Recíprocas. (Presidencia)

El Gobierno puso en marcha un plan para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que consiste en un paquete de financiamiento por 100.000 millones de pesos con tasa máxima del 29% anual.

Unos 80.000 millones de pesos irán a la financiación del capital de trabajo de las pymes, a través del sistema financiero y del mercado de capitales. Y otros 20.000 millones serán para financiar exportaciones, con una tasa máxima del 5% anual en dólares.

"Necesitamos que las pymes puedan salir adelante, desarrollarse y transformarse en medianas y mañana en grandes empresas, porque si una pyme crece, genera mas trabajo y necesita más gente", dijo el presidente Mauricio Macri.

Luego del anuncio realizado por Macri en Santa Fe, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se reunió con empresarios, banqueros y representantes de compañías de seguros y la cámara de Sociedades de Garantías Recíprocas para revelar los alcances.

"Es una línea muy importante, a tasas razonables, que viene a suplir una necesidad que están teniendo las empresas, en especial las PyMEs, de contar con instrumentos que les permitan mejorar su productividad. Este ha sido un esfuerzo en conjunto muy grande”, dijo Sica.

Horas antes, Macri había pedido a los empresarios que intenten sobrevivir a la actual crisis. “Estas medidas son un auxilio financiero para las pymes, es para que puedan cruzar el puente en esta transición entre lo que nos pasó y esta nueva normalidad en la que estamos entrando”, sostuvo.

Entre los créditos para capital de trabajo, 60.000 millones de pesos irán al descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa final para la PyME de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa final de 29% anual).

Esta línea de financiamiento va a estar vigente a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio en 27 bancos.

Además, en el marco del plan “Argentina Exporta”, se destinarán 20.000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs. Se trata de préstamos a una tasa máxima en dólares del 5% anual, con un plazo de hasta 365 días y un monto que alcanza los 200.000 dólares.

La Superintendencia de Seguros de la Nación modificó su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las Compañías de Seguros en instrumentos asociados al financiamiento Pyme (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión PyME, obligaciones negociables) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones.

Esto implica que durante todo 2019 se volcarán unos 20.000 millones de pesos adicionales al financiamiento de las pymes a través del mercado de capitales.

Por la corresponsalía Buenos Aires