UIA: "Los anuncios de tasas subsidiadas son aspirinas para curar un cáncer"

Moretti remarcó que el problema de la economía es la "falta de producción y consumo". Mientras que Funes de Rioja pidió "previsibilidad macroeconómica".

Moretti
Moretti

Guillermo Moretti, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó este jueves que el "problema" de la economía no es la necesidad de una reforma laboral, "sino la falta de producción y consumo", y aseguró que los créditos con tasas subsidiadas son "aspirinas para curar un cáncer".

El sector industrial viene pidiéndole al Gobierno un giro en la política económica para levantar el consumo interno, dado que las exportaciones no sólo no compensan la baja sino que también revirtieron la tendencia y ahora están cayendo.

Moretti, uno de los dirigentes industriales más críticos del plan económico de la coalición Cambiemos, consideró que este año no se debería perder tiempo en una pelea legislativa para cambiar leyes laborales, sino usar esa energía para revivir el mercado interno.

"Si lo medimos por la inflación, este Gobierno ha fracasado en todos los aspectos", enfatizó el empresario santafesino –vicepresidente tercero de la UIA- en declaraciones a FM La Patriada.

La actividad económica de la Argentina cayó 2,6 por ciento en 2018 (con eliminación de 191.300 empleos), por lo que acumuló así un alza marginal del 0,12% en los últimos siete años, con lo que está perdiendo vertiginosamente peso en el escenario internacional.

Moretti fue lapidario al remarcar que “el problema mayor en la actualidad de la Argentina es el modelo (económico). Los anuncios que hacen son aspirinas para intentar curar un cáncer”.

Y arremetió contra Macri: "No sé a qué se refiere el Presidente con que estamos mejor que en 2015. Lo único que veo es que en el sector industrial hemos perdido 200.000 puestos de trabajo".

Este miércoles el Gobierno puso en marcha un plan para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que consiste en un paquete de financiamiento por 100.000 millones de pesos con tasa máxima del 29% anual.

Unos 80.000 millones de pesos irán a la financiación del capital de trabajo de las pymes, a través del sistema financiero y del mercado de capitales. Y otros 20.000 millones serán para financiar exportaciones, con una tasa máxima del 5% anual en dólares.

Y Moretti se refirió a las tasas subsidiadas: “La tasa subsidiada del 24% es altísima, y llegamos a eso por las políticas que tomó el Gobierno”. En ese sentido, el dirigente industrial aclaró: “El que va a tomar esas tasas tan elevadas siempre está en una situación difícil y en esa situación el banco baja la categoría”.

"Los anuncios se hacen con bombos y platillos, después lo que llega a la gente es muy poco", remarcó Moretti y explicó: "Tenemos que analizar cuál es la crisis. El gobierno entiende que se sobrelleva con mayor oferta y nosotros creemos que con mayor demanda".

Para finalizar, el vicepresidente de la UIA subrayó: “Le erraron en 6 puntos la caída de crecimiento. Los trabajadores son menos, la actividad es mucho menos, la apertura indiscriminada de importaciones nos hizo muy mal”.

El reclamo por "previsibilidad macroeconómica"

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que se necesita "previsibilidad macroeconómica" en un momento del gobierno de Mauricio Macri en el que la están "pasando mal" al indicar que hay una contracción muy fuerte del consumo.

"La estamos pasando mal, con una contracción del consumo muy fuerte. Se necesita previsibilidad macroeconómica y eso hace que la gente consuma y el empresario invierta; ahora estamos transitando un camino difícil", señaló Funes de Rioja en radio La Red.

Daniel Funes de Rioja.
Daniel Funes de Rioja.

También destacó la necesidad de tener "consensos básicos" aunque haya una cambio de Gobierno en relación a las elecciones presidenciales que se avecinan.

Funes de Rioja comparó la crisis actual del sector con la del 2008 y afirmó que el año pasado tuvieron una caída mayor por la sequía que "dañó a las economías regionales".

Y sentenció: "El tema de la informalidad laboral creció en toda la cadena de producción".