Macri: "En estos tres años bajó la pobreza y la inflación"

Pese al mensaje del Presidente, esos dos indicadores en realidad aumentaron durante su mandato.

Mauricio Macri. (AFP).
Mauricio Macri. (AFP).

El presidente Mauricio Macri aseguró este viernes que en sus primeros tres años de Gobierno logró que "baje la inflación y la pobreza", aunque estos dos indicadores en realidad aumentaron durante el mandato.

"Creció la economía, bajó la inflación, aumentaron las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo", dijo el mandatario.

Así se expresó Macri al inaugurar este viernes el 137º período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa.

Luego aseguró que cuando la Argentina empezaba a crecer y asomar la cabeza como país en el mundo, sufrió “tres shocks imprevistos”.

“La salida de capitales de países emergentes, la sequía y la causa de los cuadernos”, enumeró el jefe de Estado.

Y agregó: “Todo nos agarró a mitad de camino. No habíamos llegado a terminar cambios en los cimientos podridos”.

El mensaje del mandatario llega luego de que el ministerio de Producción y Trabajo que conduce el economista Dante Sica informara que la economía de la Argentina perdió unos 191.300 empleos formales a lo largo de 2018.

Asimismo, indicaron que el trabajo en blanco cayó 1,5% en el año. Mientras que en el sector privado la baja fue del 2,1% anual y también bajó 0,5% la cantidad de monotributistas. Sólo aumentó el empleo en casas particulares.

La mejora de este último indicador no significa precisamente que más familias contrataron a personas para que realicen las tareas del hogar sino que hubo un blanqueo de 21.000 trabajadores domésticos para evitar multas, por una política fiscal de la AFIP en ese sentido.