Nación asegura que el acatamiento al paro docente es del 30% en el país

Así lo precisó Alejandro Finocchiaro, titular del ministerio de Educación, luego de que dieciocho provincias y la Capital Federal no iniciaran las clases con normalidad. 

Desde el Gobierno nacional aseguran que el acatamiento al paro docente convocado por la Ctera es del 30%.
Desde el Gobierno nacional aseguran que el acatamiento al paro docente convocado por la Ctera es del 30%.

El Gobierno nacional aseguró este miércoles que el acatamiento al paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) es del 30%.

Así lo informaron a Vía País fuentes del ministerio de Educación de la Nación que conduce el ministro Alejandro Finocchiaro, quien expresó duros cuestionamientos a la medida de fuerza.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Finocchiaro dijo que con la marcha a la Plaza de Mayo que se desarrollaba este mediodía los gremios buscan "disimular el bajo acatamiento" a la medida de fuerza.

El funcionario consideró que decir porcentajes de acatamiento al paro nacional convocado por la Ctera “genera una discusión que es vergonzosa”, porque hay chicos sin clases en distintas provincias.

Dieciocho provincias y la Capital Federal no iniciaron este jueves con normalidad las clases debido a un paro de 48 horas anunciado por los maestros que no obtuvieron un incremento salarial durante el verano, y vienen de perder poder adquisitivo porque la inflación superó la mejora nominal de salarios en 2018.

"El acatamiento al paro es relativamente bajo en la matrícula de todo el país", agregó Finocchiaro, mientras que desde su cartera señalaron que el 30% de los docentes del país se sumaron a la huelga convocada por Ctera.

El funcionario consideró que si él dice cuál es el porcentaje de acatamiento, igual debe “lamentar mucho porque esos chicos que han quedado sin clases están padeciendo una desgracia educativa hoy”.

Según precisó, en el sindicalismo existe un "progresismo que intenta destruir la escuela pública" e incluso afirmó que hay sindicalistas que "se alegran y festejan el hecho de que haya chicos que no tienen clases".

Los gremios están en pie de guerra con la mayoría de los gobernadores por el ajuste salarial de 2019 y el reclamo para recuperar algo de los entre 10 y 25 puntos que perdieron los maestros el año pasado.