La industria se desplomó 10,8% en enero y acumuló nueve meses en rojo

El revés de enero lo encabezaron las fuertes caídas de los sectores que elaboran "equipos de transporte", "maquinaria" y "productos textiles".

La industria se desplomó 10,8% en enero y acumuló nueve meses en rojo. (BLOOMBERG)
La industria se desplomó 10,8% en enero y acumuló nueve meses en rojo. (BLOOMBERG)

La producción industrial continúa en estado crítico: en enero se desplomó 10,8% y acumuló así nueve meses consecutivos en rojo. Aunque el drástico panorama es generalizado, la contracción en algunos sectores fue del 58,8 por ciento.

"En el mes de enero de 2019, el índice serie original del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registra una caída de 10,8% respecto a igual mes del año anterior", detalló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El revés de enero lo encabezaron las fuertes caídas de los sectores que elaboran "equipos de transporte" (-58,8%), "maquinaria" (-42,8) y "productos textiles" (27,9%).

"La fabricación de maquinaria y equipo registra una caída de 42,8% en enero de 2019 respecto del mismo mes del año anterior. La principal incidencia se registra en la producción de maquinaria agropecuaria y, en segundo lugar, en la producción de aparatos de uso doméstico", detalló el informe oficial.

Agregó que en "la producción de maquinaria agropecuaria registra en enero de 2019 una caída de 90,3% respecto del mismo mes del año anterior, con importantes disminuciones en la fabricación de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, que se vinculan con el incremento de los niveles de stocks frente a la menor demanda observada durante la mayor parte del año pasado. Por este motivo, varias empresas realizaron paradas de planta durante todo el mes de enero del corriente año".

En el caso de la producción de aparatos de uso doméstico, el Indec indicó que ese sector "registra una caída de 56,0% en enero de 2019 respecto del mismo mes de 2018. Las principales disminuciones en los niveles de fabricación se observan en los segmentos de heladeras y freezers, cocinas y lavarropas".

"Se observa una disminución de la demanda interna de diversos sectores como la actividad de la construcción, la industria automotriz, la fabricación de electrodomésticos, el sector productor de maquinarias e implementos agrícolas y el segmento fabricante de envases", plantearon en las conclusiones del relevamiento oficial.