Un hacker argentino ganó un millón de dólares por encontrar errores en sistemas operativos

Se trata de Santiago López, quien aprendió su oficio viendo tutoriales en internet. 

Santiago López (crédito Santiago Saferstein)
Santiago López (crédito Santiago Saferstein)

Santiago López es un argentino de 19 años que es de los denominados hackers de "sombrero blanco"; se dedica a encontrar vulnerabilidades en sistemas operativos y a reportar el problema a la compañía afectada.

De esta manera, Santiago combate el accionar de los hackers de "sombreros negro". Además, ya informó 1.600 vulnerabilidades en tres años y ganó un millón de dólares.

Este argentino aprendió su oficio viendo tutoriales en internet. Desde los 16 años, Santiago participa de los programas denominados bug bounty, que se centra en ofrecer recompensas a a quellos que encuentren fallas en los sistemas.

Santiago López (crédito Santiago Saferstein)
Santiago López (crédito Santiago Saferstein)

"Un hacker de sombrero blanco sería el hacker bueno, el hacker que hace acciones legales para ayudar a los clientes, a las compañías. Obviamente siempre hay un pago pero en sí, el hacker bueno no hace acciones ilegales", explicó Santiago en una entrevista con Infobae.

Y agregó: "Empecé viendo tutoriales de YouTube sobre cómo vulnerar computadoras, teléfonos pero no enfocándome en páginas web, que es en lo que ahora estoy enfocado. Después de estudiar conocí el bug bounty que es un método para reportar vulnerabilidades de seguridad a diferentes compañías, legalmente. Lo descubrí gracias a Google. Lo busqué y llegué a una empresa llamada HackerOne que es muy buena".

Por último, sugirió que todas las compañías "deberían abrirse un programa de bug bounty, si no lo tienen, porque es una forma muy exitosa para proteger a tu compañía y clientes, porque podés tener a todos los hackers del mundo hackeando tu compañía legalmente y reportándote todo sin afectar a ningún usuario".