El PJ denunció que el Gobierno alista "el fraude" para octubre

Rechazaron los decretos del presidente Mauricio Macri para la reforma del Código Electoral.

El PJ denunció que el Gobierno alista \
El PJ denunció que el Gobierno alista \

Sin vueltas, el Congreso Nacional del PJ denunció este jueves que el Gobierno alista "el fraude electoral" para octubre próximo a través de cambios en el Código Electoral que modificará la forma en la que se hará el recuento provisorio de los votos.

La denuncia fue expresada en el Congreso partidario que se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, con fuerte presencia de dirigentes kirchneristas y dos gobernadores: el formoseño Gildo Insfrán y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Congreso del PJ en Caballito. (Federico López Claro)
Congreso del PJ en Caballito. (Federico López Claro)

Al tratar el quinto punto del temario de la sesión, los congresales rechazaron los decretos del presidente Mauricio Macri para la reforma del Código Electoral. "Están preparando el fraude, como en la década del 30", dijo Insfrán, quien es presidente del Congreso Nacional del PJ.

El gobernador formoseño le pasó la palabra a Jorge Landau, diputado nacional y apoderado del PJ Nacional. "Están abriendo las puertas del fraude", disparó el dirigente de estrecha relación con la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner.

Las declaraciones de Landau hicieron estallar la liturgia peronista en un caluroso microestadio, donde el cántico principal coreaba: "Vamos a volver… a volver… a volver… vamos a volver". A lo que el dirigente respondió: "El Gobierno está instalando una trampa".

Congreso del PJ en Caballito. (Federico López Claro)
Congreso del PJ en Caballito. (Federico López Claro)

“Se propone que los residentes voten por correspondencia, antes de la fecha y sin control de nuestros fiscales. Es un riesgo que no podemos afrontar. Son 360.000 ciudadanos”, señaló Landau.

Según el dirigente kirchnerista, lo "más grave" es un cambio que aún no fue oficializado para el Código Electoral, que es la eliminación del certificado de escrutinio que se llevan los fiscales de cada uno de los partidos políticos.

"Esto no fue decretado aun pero lo están estudiando; ya se ha licitado el software correspondiente. El acta y el certificado de escrutinio es la base del control. Si se elimina quedamos ante una situación de indefensión", arengó Landau.

Por ello, el Congreso Nacional del PJ realizará presentaciones judiciales contra los hasta ahora tres decretos presidenciales con los que Macri modificó el Código y sumarán denuncias si hay nuevas medidas.

A su turno, la intendenta de La Matanza y posible candidata a gobernadora bonaerense, Verónica Magario dijo: "No vamos a permitir ningún fraude electoral; es un tema muy grave. Si recurren a esto es porque las cosas no vienen bien para ellos".

También habló el jefe de la bancada del FpV-PJ en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, quien cuestionó los cambios y se entusiasmó con la idea de un frente de unidad. "El año pasado reinaba la incertidumbre, ahora hay certezas. El trabajo realizado por Gioja e Insfrán es muy importante”, dijo.

"La certeza es que el Pj ahora convoca toda la oposición para conformar un gran frente", añadió y expresó: "Hay que volver a enamorar al pueblo argentino, convocarlo a una nueva utopía. No tenemos punto de contacto con el neoliberalismo".

En ese sentido, el presidente del PJ, José Luis Gioja pidió: “Hagamos un esfuerzo hasta que nos duela por esa sagrada palabra que es la unidad. Abrimos la puerta a todos los gobernadores. El único límite está adentro de la Casa Rosada”.