El FMI continuará con el respaldo económico al país pese a un posible cambio de gobierno

Manifestaron que se trata de una situación "normal", de cara a "ciclos electivos inminentes".

FMI. (AFP).
FMI. (AFP).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que seguirá "apoyando al país más allá de los cambios políticos" que puedan darse tras las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre.

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó en conferencia de prensa que "siempre hay incertidumbre" ante un proceso eleccionario. Y añadió: "La misión del FMI es apoyar a los países miembros, en este caso Argentina, y vamos a continuar apoyando al país más allá de los cambios políticos, es algo normal para el FMI. Los gobiernos pueden cambiar, pero el FMI continúa apoyando al país".

Además, el funcionario dijo que la misión técnica del FMI que encabeza Roberto Cardarelli se reunió con miembros de la oposición y referentes gremiales, y señalo que es "normal, especialmente cuando hay ciclos electivos inminentes".

Por su parte, Rice se mostró confiado y apoyó las políticas llevadas a cabo por el gobierno macrista. "La sostenida implementación de las políticas que ha desarrollado el país bajo el programa, con un fuerte apoyo del FMI y la comunidad internacional, permitirá a la Argentina alcanzar su pleno potencial", analizó.

Asimismo, el vocero anticipó que en los próximos días se difundirán las conclusiones de la visita de la Argentina. Mientras que el directorio ejecutivo del organismo se reunirá para analizar un informe detallado y autorizar otro desembolso para la Argentina –10.700 millones de dólares aproximadamente— que sería una parte del total de 57.600 millones del préstamo.

Por último, el funcionario del organismo internacional adelantó que se han hecho “avances importantes” en el plan y que “había sido efectivo” en los desequilibrios macroeconómicos más importantes.