El Gobierno reconoció que la inflación de febrero será más alta que lo esperado

Así lo afirmó el ministro de Producción, Dante Sica, quien señaló que las subas de tarifas y carnes modificaron al índice del mes pasado.

Dante Sica (REUTER)
Dante Sica (REUTER)

El Gobierno nacional reconoció este jueves que la inflación de febrero será más alta que lo esperado, debido al aumento de las tarifas y de las carnes.

"Respecto a la inflación, observamos que tenemos dos impactos en estos meses, el incremento en las tarifas y el aumento estacional de la carne", manifestó el ministro de Producción, Dante Sica, en conferencia de prensa.

Si bien aún no están los cálculos del Indec -el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero será informado el próximo jueves 14 de marzo-, Sica se sinceró al señalar que las estimaciones de consultoras y del propio Gobierno están "por encima de lo que se estaba esperando".

Sica también expresó que "uno tiene que ver con los bienes regulados, el impacto de las tarifas" y vaticinó que la inflación volverá a dar alta en marzo al remarcar que "deberían estar los últimos aumentos", por lo que "no debería tener impacto hacia adelante".

Con respecto a la suba de la carne, Sica dijo que se debe a un incremento estacional que se lleva a cabo "en los primeros meses del año y luego tiende a equilibrarse". Según las consultoras privadas, el aumento llega al 14 por ciento en dos meses, mientras que desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna son más pesimistas y aseguran que supera el 23%.

Por su parte, analistas del mercado que participaron del Relevamiento de Expectativas elaborado por el Banco Central (BCRA) indicaron que la inflación de febrero se ubicó en torno al 3,5 por ciento y para el corriente mes de marzo se espera que la suba de los precios sea del 3%.

De esta manera, el promedio de las previsiones para todo el 2019 es de 31,9% para la inflación general y de 30,1% para la inflación núcleo, lo que representó una sensible suba en torno a 3,0 puntos porcentual para ambos indicadores respecto a las proyecciones formuladas en enero pasado.