El Central aplicó una fuerte suba de tasas para domar al dólar

La autoridad monetaria habilitó este mediodía un salto de 4,9 puntos porcentuales en la tasa anual promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos a siete días.

El Central aplicó una fuerte suba de tasas para domar al dólar. (BLOOMBERG)
El Central aplicó una fuerte suba de tasas para domar al dólar. (BLOOMBERG)

El Banco Central de la República Argentina habilitó este viernes una fuerte suba en la tasa de referencia, en el marco de la nueva estrategia para tratar de domar al dólar, que ayer tocó un nuevo máximo histórico.

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris habilitó este mediodía un salto de 4,9 puntos porcentuales en la tasa anual promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos a siete días.

Según informaron operadores del mercado, el Central colocó 104.865 millones de pesos y el rendimiento promedio se ubicó en 56.765%. El nuevo plan de acción de Sandleris contempla una segunda subasta de Leliq en el día, por lo que aumentan las expectativas respecto a la nueva suba que podría aplicarse en las tasas de las Leliq.

En el actual contexto, en el que la cotización del dólar en el mercado mayorista permanece dentro de la banda de no intervención, las subastas de Leliq pasaron a ser la principal arma del Central para tratar de desalentar la demanda por la divisa norteamericana.

Sin embargo, economistas y referentes del sector industrial alertan que la suba de la tasa tiene un impacto directo en el sector productivo, porque encarece y dificulta el acceso al crédito, y así atenta contra la recuperación de la economía y aleja el esperado fin de la recesión.

La jugada del Central se conoció cuando el dólar mayorista se negociaba a $41,20, apenas tres centavos menos que en el cierre de la sesión previa.

En la plaza minorista, en tanto, el billete verde se ofrecía con una baja de 61 centavos, a $40,81 para la compra y a $42,80 para la venta.