Ahmed Khalid perdió el vuelo de Ethiopian Airlines y salvó su vida

Para Ahmed Khalid el perder el vuelo de Ethiopian Airlines fue un golpe del destino que le permitió salvar su vida

Ahmed Khalid, el pasajero que perdió el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines
Ahmed Khalid, el pasajero que perdió el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines

Tenía que abordar el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, pero llegó tarde y debió esperar el próximo avión.

Su destino final era Nairobi, capital de Kenia, desde Dubai, con conexión en Addis Abeba. Pero su primera combinación llegó tarde y aunque el disgusto en un primer momento por perder la conexión que lo llevaría a seguir su viaje fue grande, luego tuvo que reconocer que esta molestia lo devolvió a la vida: ese vuelo perdido a los seis minutos después de despegar se estrelló.

"Mi primer avión llegó tarde. Así que tuve que esperar en Addis Abeba, el próximo vuelo", relató a Global News.

"La gente le preguntaba al personal qué estaba pasando. Fue a través de los teléfonos móviles que nos enteramos que el avión se estrelló seis minutos después del despegue", comentó.

Víctimas y recorrido realizado por el avión de Ethiopian Airlines que se estrelló en Etiopía
Víctimas y recorrido realizado por el avión de Ethiopian Airlines que se estrelló en Etiopía

En el avión viajaban personas de 33 nacionalidades diferentes: 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

El accidente dejó un saldo de 157 muertos y entre ellos, ocho eran miembros de la tripulación. No hubo ningún sobreviviente y 19 eran funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se dirigían a Nairobi a una cumbre ambiental.

"Según las primeras indicaciones, 19 miembros de organizaciones afiliadas a la ONU han muerto", señaló en un comunicado en Ginebra el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino. "La tragedia está afectando profundamente a toda la familia de la ONU", dijo.

Ficha del Boeing 737 MAX 8
Ficha del Boeing 737 MAX 8

El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, aseguró: "Mientras vivimos el luto, reflexionemos que cada uno de estos colegas del PMA estaba dispuesto a viajar y trabajar lejos de sus hogares y seres queridos para ayudar a que el mundo sea un mejor lugar para vivir".

A través de un comunicado, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU con sede en Ginebra, Filippo Grandi dijo que su agencia había sufrido una "gran pérdida".

"Intérpretes independientes" que asistían a una conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente programada para los días 11 y 15 de marzo en Nairobi, también estaban en el avión, había dicho un poco más temprano otra fuente, que había cifrado inicialmente en al menos una docena los fallecidos afiliados al organismo multilateral.