González Fraga: "Hay que elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta"

El presiente del Banco de la Nación Argentina dijo que la situación actual es, en parte, el precio de haber usado masivamente las Lebac. 

González Fraga
González Fraga

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, aseguró este lunes que a la Argentina en la actualidad no le queda alternativa más "elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta".

González Fraga analizó que la situación financiera actual es consencuencia de problemáticas estructurales como el déficit fiscal pero también de políticas que se implementaron y no dieron resultados, como es el caso de las Lebac, además de la incertidumbre electoral.

"Hay que elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta. Lamentablemente mientras haya incertidumbre y una mínima posibilidad de volver a políticas como las que tuvimos en la década pasada, la gente y los inversores van a estar nerviosos", dijo.

En declaraciones a Radio Con Vos, el economista sostuvo que la tasa de interés "va a seguir más bien alta, bajando cuando la inflación baje". Estimó que la economía se está recuperando a través de las exportaciones y señaló que la cosecha viene muy bien.

"Las retenciones (a las exportaciones agrícolas) no importan tanto. En conjunto va a haber una suave recesión, sobre todo visible a partir de mitad de año cuando se recupere el salario real", consideró.

Según González Fraga, hay una supercosecha que va a traccionar a la actividad mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos está pensando en “bajar” su tasa de interés y Brasil crecerá 2,5% este año.

González Fraga consideró que la situación financiera actual responder a haber salido de una situación "sumamente peligrosa, como era tener 40.000 millones de dólares en Letras del Banco Central".

El economista consideró que no es la misma situación con el casi billón de pesos que tienen los bancos en Letras de Liquidez, dado que lo que las entidades vayan a hacer con esos recursos estará determinado por el Banco Central.

“Para un ex presidente del Banco Central como es mi caso que haya títulos de la entidad en poder de particulares nacionales y extranjeros es un disparate”, dijo el titular del Banco de la Nación Argentina sobre las Lebac.

Pidió “no ser tan duro” para ponerle el nombre de Federico Sturzenegger a ese “disparate”, pero aclaró que fue una estrategia “solución que a lo mejor era inevitable pero era muy complicada porque en un marco de fuerte déficit fiscal llegaban muchos dólares de afuera y había que esterilizarlo de alguna manera”.