Según Roberto Lavagna, Marcelo Tinelli quiere ser candidato

Así lo aseguró el exministro de Economía, quien se mostró muy cercano al conductor de TV en los objetivos que ambos tienen para el futuro del país. 

Marcelo Tinelli habló sobre una posible candidatura a presidente (Foto: Instagram)
Marcelo Tinelli habló sobre una posible candidatura a presidente (Foto: Instagram)

El exministro de Economía y eventual candidato a presidente en octubre, Roberto Lavagna, confirmó este martes que el conductor y productor de TV Marcelo Tinelli quiere postularse en las próximas elecciones.

En declaraciones a radio Metro, Lavagna dijo que Tinelli es parte de la gente que no tiene nada que ver con la política, pero se da cuenta que algo tiene que hacer por el país, que se encuentra en una situación bastante complicada.

REUTERS/Enrique Marcarian
REUTERS/Enrique Marcarian

"(Tinelli) es un empresario exitoso y productor importante. Está en una etapa de su vida en la que quiere hacer un aporte. La vez que nos reunimos en casa hace dos meses todavía estaba pensando sobre el tema y ahora lo vi más comprometido con la idea de ir adelante", dijo.

Lavagna visitó este lunes a Tinelli en su casa y almorzaron juntos. En enero también se habían encontrado a desayunar en la vivienda del economista. El productor de TV quiere que Lavagna compita por la presidencia del país.

Marcelo Tinelli
Marcelo Tinelli

Lavagna evitó confirmar si están pensando en una fórmula presidencial en la que Tinelli acompañe como vice y dijo que ambos coinciden en que hay que "generar consensos" para lograr un espacio político con volumen suficiente como para competir.

“Tenemos que integrarnos gente del justicialismo, radicalismo, socialismo, el desarrollismo, partidos provinciales y una porción importante que se incorpora a la vida política en una situación de tener que elegir entre dos extremos que no satisfacen”, sostuvo.

Escuchá la entrevista completa a Roberto Lavagna

"Macri dejará una herencia peor que la de Cristina"

El exministro de Economía aseguró también que no tiene decidida una candidatura presidencial y afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "dejará una herencia peor" que la que dejó Cristina Kirchner en 2015.

"Acá estamos, reuniéndonos y poniendo ideas sobre la mesa", dijo y al ser consultado sobre si ya decidió ser candidato presidencial, respondió: "No, no, en absoluto. Las candidaturas siempre tienen que venir al final, primero las ideas".

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

El economista aseguró que la “grieta” entre Macri y la senadora líder de Unidad Ciudadana “no conduce a ningún lado” a la Argentina y aclaró que este año el país acumulará su octavo año de recesión, por lo que está con una “debilidad notable”.

"Los cuatro años de Macri serán peores que los últimos cuatro años de Cristina Kirchner. En estos últimos años en lugar de intentar superar la herencia, Cambiemos profundizó la crisis", apuntó.

El economista, que fue ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, contradijo al presidente Macri al sostener que el país no está en recesión por culpa de los shocks externos sino por la "mala praxis" del gobierno actual.  "El contexto económico fue espectacularmente favorable, contra todo lo que se dice. La tasa de interés, que para la Argentina y los países en desarrollo es muy importante, ha estado por debajo del 2% en promedio, cuando en la crisis anterior estaba en 5,5%", apuntó.

Y agregó: “El precio de la soja, que es el principal producto de exportación de la Argentina, aun habiendo caído está en 350 dólares la tonelada, cuando en 2002 rondaba los 220 dólares la tonelada. Estos son sólo dos datos externos que fueron “positivos”.

Para respaldar sus declaraciones, el economista pidió que se busque si en el mundo hay un país del tamaño de la Argentina que haya sufrido lo que sufrió la Argentina en 2018. “No lo va a encontrar”, afirmó.

Consideró que hay una parte de la herencia del kirchnerismo en esos problemas, pero aclaró que los inconvenientes actuales “son por acumulación: tras cuatro años malos (2011-2015), si uno no cambia en la buena dirección obviamente acumula otros cuatro años recesivos”.

(Photo by EITAN ABRAMOVICH / AFP)
(Photo by EITAN ABRAMOVICH / AFP)

"Obviamente hubo un cambio en la política económica, pero este cambio no sirvió. No se puede cambiar por cambiar. Se han acumulado otros cuatro años de recesión, que se suman a los cuatro años anteriores", se quejó el economista.

Y evaluó que el nuevo gobierno partirá el 10 de diciembre próximo de una base de ocho años de recesión, con una caída muy fuerte del Producto per cápita de los argentinos, una tasa de inflación mucho mayor que en 2015 y una deuda que en aquel momento no existía y ahora es muy importante.

"Ocurre que si uno no corrige las herencias, termina dejando una herencia peor, que es lo que va a pasar con Macri", afirmó Lavagna.