Advierten que el Gobierno está "rapiñando" el Fondo de Garantía

El Tesoro nacional colocó letras por 86.000 millones de pesos desde que asumió Macri. Y Vidal dispuso de otros 38.000 millones entre diciembre y enero últimos.

Carlos Ortega, sindicato de la Anses. (Web)
Carlos Ortega, sindicato de la Anses. (Web)

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS perdió valor por unos 22.000 millones de dólares durante la crisis cambiaria y hoy se encuentra 10.000 millones debajo de su nivel de 2015, y los trabajadores del organismo denuncian que el Gobierno además se financia con esos recursos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Anses (SECASFPI), Carlos Ortega, criticó este martes con dureza al gobierno nacional al advertir que está lleva adelante una política de "rapiña" sobre los fondos previsionales y denunció que se está "dilapidando" el FGS.

Según indicó el sindicalista, no sólo el Tesoro nacional colocó ya letras por unos 86.000 millones de pesos, sino también la administración de la bonaerense María Eugenia Vidal tomó unos 38.000 millones de pesos entre diciembre y enero, a una tasa del 12%, menos de un cuarto de los retornos que cobra el mercado de capitales.

"No les alcanzó con endeudarnos, este gobierno financia el Tesoro desfinanciando al Anses y no para", se quejó el gremialista en diálogo con Vía País.

Ortega cuestionó el manejo oficial del FGS, el fondo de inversión que se constituyó tras la nacionalización del sistema previsional y la estatización de las AFJP.

"La primera rapiña que hizo el Gobierno de Macri al FGS fue incluir un artículo en la Ley de Reparación Histórica donde decía que para ese cometido el Estado podía vender acciones del FGS, e incluso el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé lo mismo", se quejó Ortega.

En esa línea agregó que con esta estrategia para financiarse el Gobierno no sólo está “dilapidando el dinero” aportado por los trabajadores, sino que se quiere “correr al Estado de los directorios de las empresas para las que trabaja este gobierno”.

Al respecto, el referente del gremio de la ANSeS amplió sus críticas al señalar que emitieron Letras del Tesoro por 86.000 millones de pesos, que fueron colocadas en el FGS. Y remarcó que desde el 2015, el fondo cayó unos 10.000 millones de dólares en términos reales, posicionándose ahora en un valor de 40.000 millones en moneda dura.

Según informó el organismo previsional en octubre, el FGS había perdido valor por unos 21.924 millones de dólares entre abril y septiembre, los demoledores seis meses de la crisis cambiaria, desde el récord de capital acumulado equivalente a poco más de 63.000 millones de dólares.

Asimismo, los créditos productivos cayeron un 6 por ciento y los préstamos personales a los jubilados crecieron de un 2 a un 9%. Para el sindicalista, la política de "endeudar" a los jubilados lejos está ser beneficiosa dado que los abuelos deben tomar créditos para gastos corrientes porque no llegan a fin de mes.

"Lo peor de todo es que este Gobierno endeuda a los jubilados con su propio dinero para que puedan pagar los remedios o servicios esenciales como lo son la luz, el gas, la electricidad y el agua. Parece un chiste", ironizó Ortega en alusión a los intereses que se les aplica a los mayores de edad.

Por la misma razón, el gremio que conduce Ortega señaló en un comunicado de prensa que Vidal colocó tres bonos por unos 28.000 millones de pesos en diciembre y en enero volvió a disponer de otros 10.000 millones de pesos a “una tasa ridícula del 12% anual, cuando cualquier banco estaría cobrando al menos 50%”.

“Si eso no es un robo, que me expliquen cómo se llama”, sentenció Ortega.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.