Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de Austral

El paro se iba a realizar este miércoles. Si el gremio no responde podría haber sanciones.

El ministerio de Producción y Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la aerolínea estatal Austral y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), por lo que no habrá huelga y afectación de vuelos este miércoles.

La cartera que conduce Dante Sica dio por iniciado este martes un período de conciliación obligatoria, con validez a partir desde la 00:00 del miércoles y por el plazo de quince días, informaron fuentes oficiales a este medio.

La Secretaría de Trabajo, en cumplimiento de la normativa vigente, fiscalizará el acatamiento de su decisión. Si la AAA no responde con una normal jornada laboral podría haber sanciones para ese gremio conducido por Juan Pablo Brey.

La medida de fuerza había sido anunciada por la AAA el lunes es en repudio a un cambio en el manual de operaciones que bajó de 3 a 2 la cantidad de personal necesario para tripular un vuelo a bordo de un avión Embraer.

"La empresa de forma de forma unilateral modifico el MOE, que es el Manual de Operación que cada empresa tiene y que establece las requisitos necesarios para poder volar un avión”, se había quedado Alejandro Kogan, segundo de Brey.

La empresa Austral sólo opera con aviones Embraer, por lo que al modificar el manual de operaciones podría verse afectada la dotación futura de la compañía, dado que quedaría personal sin tareas asignadas, estiman en el sindicato.

La conciliación obligatoria evitará que una huelga afecte los 300 vuelos que la compañía tenía programados para el miércoles. Y desde ahora se iniciará una negociación en la cartera laboral para hallar una solución al conflicto.

Por la corresponsalía de Buenos Aires