El dólar volvió a bajar y cerró a 41,76 tras el anuncio de Dujovne y otra suba de tasas

En las casas de cambio y bancos, el dólar intensificó esa baja y llegó a perder 54 centavos. Así, sumó dos días seguidos con caídas.

El dólar opera sin rumbo claro.
El dólar opera sin rumbo claro.

La renovada presión del Banco Central y la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el Tesoro coloque un total de U$S9600 millones en la plaza cambiaria permitieron hoy otra baja en el dólar, que finalizó a 41,76 pesos para la venta en la plaza minorista.

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris aplicó dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) y habilitó una suba de 0,69 puntos porcentuales en la tasa de interés promedio. Ese rendimiento quedó en el 64,027 por ciento anual.

Paralelamente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció desde Washington que se consiguió el aval del FMI para colocar dólares en la plaza cambiaria y evitar posibles cimbronazos.

Según detalló el titular de la cartera económica, “ese proceso se va a iniciar en abril por un monto de 9.600 millones de dólares en licitaciones diarias por 60 millones y va a continuar a lo largo del año, hasta noviembre, diciembre”.

“Nosotros estamos con un nivel de recaudación de nuestro programa de Letes en dólares y por otro lado tenemos el desembolso del Fondo, pero además muchas de las licitaciones de activos en pesos que lleva adelante el Tesoro parte de la suscripción se realiza en moneda extranjera”, explicó respecto al origen de los dólares que se colocarán en el mercado.

Las novedades calmaron los ánimos en el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, y allí la divisa norteamericana terminó a $40,77 para la venta, con un abaja de 43 centavos respecto al cierre previo.

En tanto, en las casas de cambio y bancos, el dólar intensificó esa baja y llegó a perder 54 centavos. Así, sumó dos días seguidos con caídas. La cotización final del día fue de $39,77 para la compra y $41,76 para la venta.