Dujovne confirmó que se venderán U$S 9.600 millones del FMI para contener el dólar

Ese proceso se va a iniciar en abril con licitaciones diarias por 60 millones y va a continuar hasta diciembre, dijo el ministro.

Dujovne confirmó que se venderán U$S 9.600 millones del FMI para contener el dólar.
Dujovne confirmó que se venderán U$S 9.600 millones del FMI para contener el dólar.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que finalmente se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para vender parte de los próximos desembolsos en el mercado cambiario local y así evitar nuevos cimbronazos en el dólar.

El funcionario nacional detalló que a través del Tesoro se colocarán un total de U$S9.600 millones de dólares hasta fin de año, y que esa colocación se concretará a través de licitaciones diarias por U$S60 millones.

“Ese proceso se va a iniciar en abril por un monto de 9.600 millones de dólares en licitaciones diarias por 60 millones y va a continuar a lo largo del año, hasta noviembre, diciembre”, remarcó Dujovne.

El titular de la cartera económica aclaró que los dólares que se colocarán en el mercado interno no sólo serán los del FMI, sino que también son los que se generen con otras acciones como las licitaciones de las Letes (Letras del Tesoro) en dólares.

"Nosotros estamos con un nivel de recaudación de nuestro programa de Letes en dólares y por otro lado tenemos el desembolso del Fondo, pero además muchas de las licitaciones de activos en pesos que lleva adelante el Tesoro parte de la suscripción se realiza en moneda extranjera", amplió.

Dujovne diferenció las ventas que se realizarán con las intervenciones que pueda realizar el Banco Central, condicionado por la zona de intervención.

"Lo que estamos haciendo es algo de distinta índole a lo del Banco Central. El BCRA tiene una zona de no intervención, no interviene por fuera de la zona. Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una operación transparente, y el objetivo de esto es hacernos de pesos, no hacer política cambiaria", señaló al respecto.

Sobre la estrategia monetaria del Central, Dujovne adelantó que la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris anunciará “en algún momento a qué ritmo ajustan el movimiento de bandas”, según reprodujo el diario Clarín.

Así lo reveló Dujovne ante un grupo de periodistas en Washington, donde ayer se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.