El dólar baja y queda cerca de perforar los $41 tras los anuncios oficiales

La divisa norteamericana perdía 71 centavos antes del mediodía.

Cambio del dólar.
Cambio del dólar.

El dólar arrancó la sesión de este viernes con una importante caída que lo deja cerca de perforar la barrera de los $41 en el mercado minorista, en medio de la mejora del clima en el mercado cambiario que generó la presentación de la nueva fase de la política monetaria.

La divisa norteamericana perdía 71 centavos antes del mediodía y se ofrecía a $39,09 para la compra y a $41,05 para la venta en casas de cambio y bancos, según el promedio oficial del Banco Central.

El dólar baja y queda cerca de perforar los $41 tras los anuncios oficiales.
El dólar baja y queda cerca de perforar los $41 tras los anuncios oficiales.

En tanto, en la plaza mayorista (donde se define la cotización de referencia) el dólar retrocedía por debajo de los $40 por primera vez desde el 1 de marzo.

“La oferta de dólares se instaló desde temprano en la rueda y sugiere otra jornada con fuerte baja del tipo de cambio mayorista”, evaluó el operador de cambio Gustavo Quintana.

Los movimientos evidencian las reacciones de los principales jugadores del mercado ante la decisión del Gobierno nacional de colocar U$S 9.600 millones en la plaza a partir de abril y el refuerzo del plan monetario del Banco Central.

Ambas decisiones se acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las conversaciones previas al próximo desembolso, que ascendería a 10.700 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló este jueves que las ventas de dólares se realizarán a través de licitaciones diarias por un monto de U$S60 millones y que el objetivo de esas colocaciones será acceder a los pesos necesarios para saldar los compromisos internos.

En tanto, el presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, anunció que se reforzará la política monetaria que se inició en septiembre pasado para revertir la carrera inflacionaria. Tras el mal número de la suba de precios en febrero (3,9%), el Central ajustó las clavijas de su estrategia.

Puntualmente, el BCRA extenderá el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año; hará permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero; eliminará el ajuste por estacionalidad previsto para junio; y establecerá que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.