Preocupa la reaparición de Momo en videos infantiles, un reto viral dañino para los niños

Desde Youtube Kids hablaron de la denuncia y el Ministerio Público Tutelar porteño publicó una serie de recomendaciones para padres.

El desafío viral del que temen los padres.
El desafío viral del que temen los padres.

El Momo Challenge, un desafío que el año pasado instaba a niños y adolescentes a autoflagelarse o realizar acciones riesgosas volvió a aparecer en los últimos días pero esta vez, oculto en videos orientados a nenes pequeños.

Las quejas se multiplicaron, sobre todo todo en grupos de padres que alertan sobre la presencia de este personaje que ya había aparecido hace un tiempo en páginas de Facebook desafiando a comunicarse con un número de WhatsApp con el que, a través de una conversación, incitaba a los usuarios a lastimarse.

Al respecto, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) difundió este viernes una serie de recomendaciones, "en virtud de las llamadas que se han recibido en el organismo, ante la preocupación" de muchas personas que señalaron que sus hijos se toparon con este video.

"Estamos trabajando con nuestros equipos interdisciplinarios en el abordaje de este nuevo fenómeno y el impacto que tiene en los niños, sabemos que muchos tienen pesadillas, no pueden conciliar el sueño, tienen temor de quedarse solos e incluso realizan conductas autolesivas", señaló Yael Bendel, jefa del MPT.

En esta oportunidad, la cara de Momo, una muñeca de cabello negro, lacio, pálida y ojos saltones,comenzó a colarse en videos que, a simple vista, parecen ser inofensivos, como un episodio de dibujos animados o publicaciones de niños que muestran sus juguetes.

Pese a que los testimonios de padres que aseguran que estos videos circulan por la plataforma de YouTube Kids destinada a los niños, desarrollada con filtros para que los más chicos no vean contenido inapropiado, la empresa afirmó en un comunicado: "No tenemos evidencia de videos que promuevan el reto Momo en YouTube ni en YouTube Kids".

"Este tipo de contenido constituye una violación de nuestras políticas y al ser reportado sería eliminado inmediatamente", indicó la empresa y agregó que "alentamos a todas las personas a que reporten cualquier contenido que crean inapropiado en caso de que lo vean, para que nuestro equipo pueda revisarlo y tomar las medidas necesarias".

El MPT pidió a los padres "estar atentos al uso de cualquiera de los medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos" y señaló que "quienes estén interesados en recibir orientación o información" sobre cómo proceder ante esta situación pueden comunicarse al 0800 12 27376 o a través de WhatsApp al 15 7037 7037.