Parte la expedición que iluminará el "Faro del Fin del mundo"

La travesía comienza este domingo y busca renovar las luces del mítico Faro San Juan de Salvamento.

El \
El \

El mítico "Faro del Fin del Mundo", ubicado en Tierra del Fuego, permanece apagado desde hace tiempo. 

Hace 21 años, el francés André Bronner reconstruyó las instalaciones de esta construcción de 1884, que inspiró la novela homónima de Julio Verne. Ahora, tal como adelantó VíaUshuaia días atrás, una expedición liderada por él busca que vuelva a iluminarse para guiar a los barcos navegantes del Atlántico Sur.

Para reemplazar el sistema lumínico y concretar obras complementarias, Bronner partirá este domingo y navegará más de 24 horas en velero. Lo acompañarán 11 personas, en su mayoría franceses.

André Bronner planea la expedición.
André Bronner planea la expedición.

El único argentino a bordo será el artista plástico de Tierra del Fuego Fernando "Cany" Soto, a quien invitaron siguiendo la usanza de las antiguas travesías marinas de llevar artistas para que registren las vivencias desde su propia mirada.

En la isla, estarán 15 días, entre el 17 de marzo y el 1° de abril para hacer el trabajo y esperar cómo evoluciona el clima.

Dónde se halla ubicado el faro.
Dónde se halla ubicado el faro.

Para llevar a cabo la misión, el aventurero creó la Asociación Faro del Fin del Mundo, con que la que logró movilizar a patrocinadores e instituciones francesas y argentinas para encarar el nuevo desafío.

En la ciudad francesa de La Rochelle, se halla una réplica exacta del Faro San Juan de Salvamento y prevén hacer una fiesta en 2020 para celebrar los 20 años de la edificación.