Embajada de Israel: a 27 años del atentado, el pedido de justicia sigue en pie

El evento central, que se realizará desde las 14.50 en la Plaza Embajada de Israel, contará con la presencia de Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A 27 años del atentado a la Embajada de Israel.
A 27 años del atentado a la Embajada de Israel.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reclamó este domingo "memoria, verdad y justicia" para las víctimas del atentado a la Embajada de Israel que en 1992 le costó la vida a 29 personas y otras 242 resultaron heridas.

Memoria Activa, la asociación civil que lucha por verdad y justicia en la causa AMIA, dijo que ya van "27 años sin respuestas, sin verdad, sin justicia. 27 años de impunidad”.

La asociación dijo que por las víctimas y sus familiares, la memoria siempre estará activa y permanentemente se pedirá justicia.

Bajo el lema "Y le contarás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca", la embajada de Israel lanza este lunes una fuerte campaña de concientización en la Argentina sobre lo que fue el atentado contra la sede diplomática.

También sobrevivientes de la bomba dialogarán con la gente en lugares en que se muestren los escombros de la embajada atacada aquel 18 de marzo de 1992.

La causa judicial que investiga el atentado se encuentra actualmente en trámite. La Corte Suprema –tribunal que tiene el proceso a su cargo- ha enviado nuevos exhortos requiriendo información para procurar su avance.

Asimismo, la Corte reiteró otros exhortos que no fueron respondidos en los 27 años. Con esto, el máximo tribunal ratificó su compromiso con la colaboración de los gobiernos de EEUU, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela.

La investigación del caso corresponde a la Corte Suprema debido a que los artículos 116 y 117 de la Constitución establecen la "competencia originaria" de ese tribunal cuando se trata de asuntos relacionados a embajadores, ministros y cónsules extranjeros.

Acto de conmemoración

Este lunes a las 14.50, hora exacta del atentado, se iniciará el acto central con el sonido de una sirena y allí estarán presentes titulares de diversas carteras ministeriales, funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires También se harán presentes miembros de los poderes legislativo y judicial, así como del cuerpo diplomático acreditado en la República Argentina.

Si bien el aniversario del ataque se cumplió este domingo, el acto central se llevará a cabo durante esta jornada en la Plaza Embajada de Israel, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha.

Allí serán oradores principales el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, y Alberto Romano, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. EFE/David Fernández
Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. EFE/David Fernández

El canciller Jorge Faurie escribió este domingo en su cuenta oficial de la red socia Twitter: "Hoy, en el 27º aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de #Israel, la Argentina honra a las víctimas y reafirma su pedido de justicia y su compromiso indeclinable en la lucha contra el terrorismo".

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, agregó: “El mejor homenaje que podemos hacerles a las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel es que sigamos reclamando que se haga justicia. Se cumplen 27 años del ataque. Mi abrazo a los sobrevivientes y a las familias de los que ya no están”.

El ataque terrorista en el edificio donde funcionaba la embajada de Israel, en Arroyo 910, tuvo lugar a las 14:50 del 17 de marzo de 1992, y dejó, según cifras oficiales, 29 muertos (22 cuerpos reconocidos) y 242 heridos, convirtiéndose en el primer ataque terrorista en territorio argentino.