El Gobierno formalizó su denuncia para destituir al juez Ramos Padilla

Quieren que se investigue por presunto mal desempeño al juez federal de Dolores.

(Archivo)
(Archivo)

El Gobierno nacional quiere destituir al juez federal Alejo Ramos Padilla y este lunes dio el primer paso formal: su representante ante el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y remover jueces, presentó la denuncia para que se investigue por presunto mal desempeño al juez federal de Dolores.

"No es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático; espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe su destitución", dijo el domingo el Presidente Mauricio Macri, en una entrevista concedida al periodista Luis Majul.

El miércoles de la semana pasada, el juez Ramos Padilla dio detalles ante una comisión de la Cámara de Diputados sobre una causa en la que investiga “una red de espionaje ilegal judicial y política de magnitudes”.

Se trata del expediente abierto ante la denuncia por extorsión que el productor agropecuario Pedro Etchebest realizó contra Marcelo D'Alessio, un hombre que se presentaba en los medios como "experto en narcotráfico y lucha antiterrorista", y decía ser abogado y hasta director regional de la DEA, título y funciones que desmintieron la Universidad Nacional de Buenos Aires y la embajada de los Estados Unidos, ante el requerimiento del juez.

(Foto: Clarín/Lucía Merle)
(Foto: Clarín/Lucía Merle)

En la prueba acumulada en el expediente figuran entre otros contactos de D’Alessio, el fiscal federal Carlos Stornelli, el periodista Daniel Santoro, el empresario Mario Montoto y la diputada de la Coalición Cívica, Paula Olivetto.

El juez Ramos Padilla, de todos modos, aclaró que muchos de los involucrados “pudieron haber sido engañados (por D’Alessio) en su buena fe e ignorar que participaban de una maniobra extorsiva”. Hizo varias veces esta aclaración. Aún así, el oficialismo lo acusó de parcialidad.

"No solo careció de imparcialidad sino que tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone", dice el escrito presentado por el consejero Juan Bautista Mahiques, el representante del Poder Ejecutivo ante la Magistratura. El mal desempeño es causal de remoción.

Iniciado el trámite formal, este lunes mismo se procedió al sorteo del miembro de la comisión de "Disciplina y Acusación" que asumirá el rol de "instructor de la causa". La bolilla recayó sobre el consejero Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO. Esta comisión tiene siete integrantes y es presidida por el senador nacional peronista Miguel Angel Pichetto.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.