Dujovne, sobre la crisis económica: "Cada vez que hay una recesión esa es la sensación"

Destacó que la economía "comenzó a recuperarse gradualmente" desde diciembre y que la inflación "va a ceder" tras la suba de los servicios públicos en abril.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó este miércoles que la crisis económica es una "sensación" que se genera "cada vez que hay una recesión" y aseguró que desde diciembre "la economía comenzó a recuperarse gradualmente".

"Estamos saliendo de un año difícil como fue el 2018. La economía desde diciembre empezó a recuperarse", afirmó Dujovne en radio La Red.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En referencia a la recuperación a la que hace mención, el ministro sostuvo que se debe a que "están madurando muchas de las reformas que empezó a implementar Mauricio Macri" y que es lógico que se hable de crisis porque es "una sensación cada vez que hay una recesión".

Asimismo, destacó el crecimiento exportador al indicar que "no se explica solo en la cosecha récord" sino también en "costos de logística más bajos, más rutas y más energía".

Y agregó: "Ya no está prohibido importar y exportar, eso permite que la Argentina vuelva a integrarse al comercio mundial. Las exportaciones están reaccionando muy bien, tenemos algunos sectores que siguieron desempeñándose muy bien".

En ese sentido, Dujovne ponderó el ejemplo de Vaca Muerta en Neuquén, el boom del turismo, el desarrollo en el sector de infraestructura y la reacción de la construcción.

En tanto, Dujovne no fue autocrítico con respecto a la gestión de Cambiemos a nivel nacional al considerar que "no hubo mala praxis" y explicó que el gobierno de Macri intentó ir lo más rápido posible ante el "desequilibro heredado" que dejó el kirchnerismo.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Además, marcó que en 2016 hubo decisiones importantes del macrismo que fueron revertidas por el Congreso y la Justicia: la suba del precio del gas y la fuerte baja del impuesto a las ganancias. "Implicó un costo fiscal que no fue impulsado por el Gobierno nacional", dijo el ministro de Hacienda.

Con vistas a los próximos meses, aseveró que habrá una mejora en la economía con "el impacto de la cosecha" y anticipó que la inflación "va a empezar a ceder" tras el ajuste de servicios públicos en abril.

Por último, hizo referencia a la fluctuación del dólar al afirmar que están "tranquilos" a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dólar.
Dólar.

"Lo que ocurre es que se generan dólares de manera estructural y genuina. Ahora estamos en superávit a partir de las divisas del turismo y del comercio que genera excedentes antes de la cosecha, eso se junta con el sector privado que se ha dolarizado muchísimo el año pasado y tenemos la menor cantidad de pesos en la economía", explicó.

Nicolás Dujovne le respondió a Roberto Lavagna