Compras puerta a puerta: la franquicia sube a U$S 50 y no será necesario ir a la Aduana

Comenzó a regir desde este lunes 1 de abril. Ya no es necesario completar formulario de AFIP ni contar con clave fiscal, y la compra se gestiona desde una web del Correo Argentino.

Imagen ilustrativa. Por orden de AFIP se remataran productos que quedaron retenidos en la aduana.
Imagen ilustrativa. Por orden de AFIP se remataran productos que quedaron retenidos en la aduana.

El Gobierno anunció el miércoles que simplificará el sistema de compras online "puerta a puerta", que permite adquirir productos en el exterior y recibirlos en casa. El monto de franquicia libre de impuestos se irá de U$S 25 en la primera compra a U$S 50 hasta 12 veces al año, no acumulativas.

Además, con el nuevo sistema que entró en vigencia este lunes 1 de abril, ya no habrá que recurrir a la AFIP y sus formularios ni tener clave fiscal para comprar en el exterior: habrá un nuevo sitio de envíos internacionales del Correo Argentino. Tampoco será necesario ir a la Aduana a buscar los paquetes cuyo contenido debe ser verificado.

Compras puerta a puerta (AP)
Compras puerta a puerta (AP)

El sitio www.e-pago.correoargentino.com.ar (que aún no está activo) será donde habrá que registrarse con usuario y contraseña y mediante el cual se avisará cuando se realice una compra al exterior. Allí se completará un formulario online y desde esa misma web se podrá hacer el seguimiento del paquete. El mismo sistema notificará al comprador la fecha de arribo de lo adquirido. La tasa de gestión del correo seguirá costando $ 140 y también podrá pagarse online.

En caso de que lo comprado en el exterior supere los U$S 50 o los 12 envíos anuales se pagará como impuesto el 50% del valor excedente. Por ejemplo si se compra algo de U$S 90, el impuesto será de U$S 20.

Ya no más colas en la puerta del Correo Argentino (REUTER)
Ya no más colas en la puerta del Correo Argentino (REUTER)

"El impuesto por superar el monto de la franquicia se saldará luego de que la persona reciba por mail el aviso de que el producto ingresó al país. Los 12 envíos se pueden gastar durante el año en el momento que uno elija. Todos en un mismo día o uno por mes", explicó Correo Argentino a Clarín. "La franquicia no es acumulable. Si adquieren algo de 30 dólares no quedan 20 de crédito y si gastan en un mismo producto 100 dólares, deberán pagar 25 de impuestos, es decir, el 50% del excedente de los 50 por compra".

Según Clarín, unos 8.500 argentinos por día compran artículos online al exterior. El principal mercado en el que se adquieren productos es China y la mayoría de la gente compra ropa y juguetes.