Presionado por el frente externo, el dólar terminó apenas por debajo de los $43

Especialistas consideran que esta suba de la divisa estadounidense estaría asociada al derrape del real brasileño.

El dólar superó los $42 en el cambio minorista.
El dólar superó los $42 en el cambio minorista.

Los inversores internacionales profundizaron este viernes su éxodo hacia posiciones de refugio y esos movimientos volvieron a exponer la fragilidad de los activos argentinos. Y en el mercado cambiario local, ese golpe se materializó en un salto de 85 centavos en el dólar, que lo dejó cerca de los 43 pesos en el mercado minorista.

Incluso la divisa norteamericana superó momentáneamente la barrera de los $43 poco después del mediodía, pero parte de los avances se revirtieron hacia el cierre de las operaciones y tras la segunda subasta de Letras de Liquidez (Leliq) que realizó el Banco Central para llevar la tasa de interés de referencia hasta el 66,655 por ciento anual.

El dólar culminó a 40,88 pesos para la compra y a 42,86 pesos para la venta en casas de cambio y bancos, según el promedio de la autoridad monetaria. El salto diario fue de 85 centavos, pero en la semana el billete verde acumuló una ganancia de 1,73 pesos.

Todas las economías emergentes volvieron a padecer la salida de los inversores, quienes decidieron dolarizar sus carteras y buscar posiciones de refugio ante nuevos datos que llegaron desde Europa y que dan muestra de una desaceleración de la economía global.

En el spot mayorista, el dólar terminó a 41,80 pesos (75 centavos más que el cierre previo) presionado por la nueva suba de tasas que habilitó el Central. En el sector donde interactúan los grandes jugadores, bancos y empresas, el billete estadounidense llegó a tocar un nivel máximo de 42,20 pesos, pero revirtió el recorrido tras la segunda licitación de Leliq.

“Con la suba de hoy, el tipo de cambio mayorista alcanzó la segunda marca más alta del año en curso”, graficó el operador de cambio Gustavo Quintana.

El Banco Central subastó un total de 210.027 millones de pesos en dos operaciones y dejó a la tasa promedio en el 66,655% anual, el mismo nivel que el 9 de noviembre pasado. En la semana, el rendimiento de referencia registró un avance de 2,915 puntos porcentuales.