En el lanzamiento del Prosur, Macri pidió "soluciones duraderas"

Se trata de un nuevo bloque de integración regional que reemplaza a la UNASUR.

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP.
Foto: MARTIN BERNETTI / AFP.

El presidente Mauricio Macri aseguró este viernes en Chile que los gobiernos sudamericanos deben ser "eficientes" para determinar políticas de Estado que vayan más allá de las gestiones actuales.

"Debemos ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos y que contribuyan al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos", dijo el jefe de Estado.

Al hablar en el plenario de la primera sesión formal del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (PROSUR), Macri destacó "la visión sobre el valor de vivir en democracia, que es la forma que elegimos para administrar los disensos, la diversidad y la pluralidad".

“Nuestra región tiene mucho valor y potencial. Es tiempo de ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos y encontrar caminos que nos lleven a vivir en una América del Sur más próspera, más democrática y más segura”, remarcó.

El mandatario argentino dijo que llegó a Chile junto a sus pares de la región para "renovar el compromiso de ver a los países más integrados, más prósperos, más conectados entre nosotros y con el mundo".

Recalcó que el espacio lanzado aquí “inaugura un proceso en el que también buscamos esa flexibilidad y dinamismo para avanzar en la mejor forma de integrarnos”.

“Es importante que no sea un proceso cerrado sobre sí mismo, sino que se construya a partir de sinergias con otros mecanismos y organismos que ya tenemos, incluso en la región más amplia de América Latina”, señaló.